Inicio Fitness & Yoga Qué se hace en fitboxing y cuánto adelgaza

Qué se hace en fitboxing y cuánto adelgaza

El Brooklyn Fitboxing va dejando su impronta, con cientos de personas apuntándose a este método de boxeo alternativo en las diferentes franquicias que proliferan en nuestras ciudades y que afirma remodelar tu cuerpo en tan sólo dos meses.

A pesar de contar con un número importante de seguidores, presencia en más de 9 países y con más de 80 ubicaciones, entrenadores personales y centros de boxeo tradicionales siguen mostrándose reticentes ante el nuevo éxito del Fitboxing: ¿merece realmente la pena apuntarse?

Qué es el Fitboxing 

El fitboxing es un entrenamiento de alta intensidad que combina movimientos de boxeo con ejercicios de fitness funcional y Moai Tai. Utiliza sacos de boxeo y balones medicinales para ayudarte a desarrollar fuerza, agilidad y potencia.

Los participantes pueden poner a prueba su fuerza y precisión con el boxeo interactivo que les permite golpear un saco al ritmo de la música, buscando la diversión a través de la gamificación. Esta actividad viene equipada con sensores lo que brinda a los practicantes la oportunidad de competir mientras se esfuerzan por conseguir precisión en la sincronización… ¡y, puntuaciones más altas!

Las clases de fitboxing incluyen una serie de movimientos de boxeo tradicionales, como jabs, ganchos y uppercuts, así como ejercicios funcionales, como sentadillas y estocadas, y elementos del kickboxing en busca de un entrenamiento más equilibrado, centrado también en el desarrollo de la fuerza y la resistencia.

La clases tienen una duración de 47 minutos y se dividen en tres partes: 10 minutos de calentamiento, 8 rondas de puñetazos (rounds )y entrenamiento funcional con ejercicios de fuerza, cardio y coordinación, seguidos de 5 minutos de estiramientos de todo el cuerpo para enfriar. Las rutinas o ‘challenges’ varían cada dos semanas.

Beneficios y principales críticas al fitboxing

Como es de suponer, estos ejercicios aumentan la activación muscular de los brazos y la parte superior del cuerpo, al tiempo que ponen a prueba la estabilidad del tronco durante toda la sesión. El fitboxing también es ideal para desarrollar la fuerza; se lanzan puñetazos explosivos o se realizan saltos pliométricos o sentadillas durante la clase para llevar el entrenamiento a un nivel superior.

A diferencia de las clases de boxeo tradicionales, en las que los boxeadores aprenden a lanzar golpes correctamente, el fitboxing se centra en mejorar la capacidad atlética en general.

Otra obviedad. El fitboxing es una forma estupenda de aumentar el ritmo cardíaco y quemar calorías. En una clase de fitboxing intensa se pueden llegar a quemar más de 500 calorías (la empresa afirma que 1000) y sin riesgo de recibir un puñetazo en la cara. Como en todo, será cuestión de intensidad.

Por tanto, puede ayudarte a fortalecerte físicamente, al margen de los beneficios psicológicos como una mayor concentración, alivio del estrés, mejor calidad del sueño, así como un aumento de la confianza en ti mismo.

Sin embargo, aunque puede ser una forma estupenda de mantenerse activo y hacer ejercicio, mucha gente tiene la sensación de estar pagando demasiado por algo que no es especialmente innovador ni personalizado. Los ejercicios suelen ser muy repetitivos y no suele haber mucho margen para la creatividad o la personalización.

Algunos clientes pueden llegar a sentirse engañados por las afirmaciones de que este tipo de entrenamiento produce resultados físicos en 8 semanas, lo que simplemente no es realista para la mayoría de la gente si no se aborda una estrategia nutritiva en paralelo.

Además de la falta de personalización, el Fitboxing carece de otros componentes esenciales de un programa de fitness más completo. Y, evidentemente, tampoco es el lugar adecuado donde aprender boxeo, Moai Tai o kickboxing.

En última instancia, aunque el Fitboxing puede funcionar bien para algunas personas como una forma de mantenerse activo y/o divertirse mientras se hace ejercicio (o para personas con ganas de desestrearse y poco historial deportivo), este método puede llegar a ser adecuado aunque es importante entender sus limitaciones antes de comprometerse.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí