Historia SPORT

Historia SPORT

Wolfsburgo: "Tan competitivas como siempre"

El conjunto alemán y el FC Barcelona son los dos únicos equipos de Europa que aspiran a conseguir el Triplete

La intensidad, la presión, las transiciones y el balón parado son los peligros de 'las lobas'

Jill Roord celebrando un gol con Lena en el partido de Champions ante el Arsenal

Jill Roord celebrando un gol con Lena en el partido de Champions ante el Arsenal / EFE

Borja Rodríguez

Es curioso como es el fútbol. El equipo más laureado de Alemania en la última década empezaba esta temporada con un claro mensaje de que sabían que iba a ser un curso complicado para ellas, pero que había sido necesario replantearse la situación y buscar una solución de cara a poder aspirar al cetro europeo en el medio plazo. Era necesaria una reconstrucción para volver a ser competitivas en el futuro.

Tomaron la decisión de optar por un entrenador y un cuerpo técnico que no tenían nada que ver con el club para ver si traían nuevas ideas y podían darle una "vuelta de tuerca" más a su filosofía. Apostaron por un mercado alejado de las grandes estrellas, y con un claro gusto por el talento joven o por jugadoras que pudieran dar el salto definitivo y convertirse en estrellas en la ciudad de la Volkswagen. Así llegaron las Lena Lattwein, Svendis Jane Jonsdóttir, Lynn Wilms o Tabea Wassmuth.

Como era de esperar, tanto cambio y tanto talento joven requiere de su tiempo de adaptación; más si encima tienes una plaga de lesiones y tus dos máximas estrellas como son Alexandra Popp y Ewa Pajor tienen lesiones de larga duración. Los primeros meses de la temporada estuvieron marcados por la irregularidad, el mal juego, los constantes desajustes y los malos resultados. Nada más y nada menos que se dejaron 7 puntos en Bundesliga ante equipos a los que normalmente hubieran ganado sin problemas. Cabe recordar que estuvieron a punto de caer en la fase previa de la Champions League ya que el Girondins de Burdeos las llevó a la tanda de penaltis; además de que entraron en la última jornada de la Fase de Grupos virtualmente eliminadas.

Pero sorprendiendo a propios y extraños, el Wolfsburgo llega a la eliminatoria ante el Fútbol Club Barcelona siendo el único equipo en Europa que también aspira al triplete, y transmitiendo ese aura de equipo campeón que no transmitían desde hace años. Y es que de un calendario "infernal" en el que se tenían que enfrentar a los mejores equipos de la Bundesliga (dos veces al Bayern) y al Arsenal, han salido reforzadísimas dando sensación de superioridad en todos sus encuentros. Las jugadoras que tenían que dar un paso adelante lo han dado, las jóvenes parecen no temer la presión, y Popp y Pajor han vuelto.

¿Será suficiente este aura de positivismo, confianza y euforia como para batir al mejor equipo del mundo y en el peor escenario posible para ellas como es todo el Camp Nou en contra suyo? Difícil de creer. Pero si algo han demostrado las lobas esta temporada es que son capaces de todo porque son tan competitivas como siempre.

LOS PELIGROS DEL WOLFSBURGO

-La intensidad y presión

Un arma de doble filo que a veces, sobre todo a principios de temporada, les ha costado caro. El conjunto alemán tiene claro que una de las vías más rápidas para atacar es presionar de forma agresiva al rival en fase de creación. Por eso buscan situaciones en las que se puedan anticipar o en el que se puedan imponer por un duelo físico. Expertas en recuperar balones en centro del campo, pero a veces asumiendo demasiados riesgos.

-Las transiciones

Una vez que recuperas el balón, hay que salir al ataque intentado aprovechar los espacios; y pese a que ya no están Caroline Hansen y Pernille Harder; el Wolfsburgo quizás sigue siendo el equipo que mejor se maneja con campo para correr. Con jugadoras inteligentes, intuitivas y con piernas todo es más fácil.

-El balón parado

Si algo ha demostrado tener trabajado Tommy Stroot con sus jugadoras es el balón parado. Ya no es que tengan grandes lanzadoras y rematadoras, sino que llevan demostrando tener un montón de variantes. Y encima han añadido el espectacular saque de banda de Jonsdóttir, capaz de poner el balón en el punto de penalti.

TRES JUGADORAS A DESTACAR

EWA PAJOR

En teoría no tenía que volver esta temporada, pero sorprendió a todos reapareciendo ante el Arsenal. Es la jugadora más determinante del Wolfsburgo, capaz de convertir un pelotazo en una ocasión de gol. No estará en un punto de forma óptimo, pero aun así es capaz de cambiar la eliminatoria con una carrera que pueda hacer.

Ewa Pajor, jugadora del Wolfsburgo

Ewa Pajor, jugadora del Wolfsburgo  / Twitter

LENA OBERDORF

No sabemos si podrá disputar la eliminatoria ya que tuvo que abandonar el partido de Copa ante el Bayern el pasado domingo por un problema en su rodilla. Pero no podíamos dejar de lado a la mejor jugadora joven del planeta. Lena Oberdorf está llamada a ser una de las mejores jugadoras del mundo, si es que ya no lo es a sus 20 años. Puede jugar en todas las posiciones y abarca todo el campo.

Lena Oberdrof, jugadora del Wolfsburgo

Lena Oberdrof, jugadora del Wolfsburgo  / EFE

SVENJA HUTH

Podía haber destacado a Jill Roord, Tabea Wassmuth u otra con más nombre y lucimiento personal, pero creo que cualquier que siga el día a día de este conjunto alemán coincidirá en que la mejor jugadora de las lobas ahora mismo es Svenja Huth. Una pequeña extremo que se mueve por todas partes del campo, inteligente, con calidad técnica, determinante y una capacidad de trabajo fuera de lo común. La líder cuando más lo han necesitado. 

Svenja Huth, jugadora del Wolfsburgo

Svenja Huth, jugadora del Wolfsburgo  / EFE