Rafa empieza con susto pero acaba con buenas sensaciones

Una caída en el primer punto hizo saltar todas las alarmas, pero pudo seguir

Nadal viene de eliminar a Kyrgios

Nadal viene de eliminar a Kyrgios. / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal superó al japonés Yuichi Sugita por 6-3, 6-1 y 6-3 en primera ronda en partido disputado en la pista 1 del All England Park. Era su debut ern Wimbledon y visto así puede que alguien piense que fue coser y cantar, el típico partido dominado por el mallorquín y que en un plis plas se plantó a segunda ronda.

Pues no fue así. Sugita dio más trabajo del previsto. Y es que Rafa empezó el duelo con mal pie. Y no es una frase hecha sino que es literal. Primer saque del partido, resbalón, rodilla doblada, aparatosa caída y todas las alarmas disparadas.

Por suerte se quedó en un susto y aunque ganó el punto porque el saque había sido muy bueno, como los 11 aces que certificó durante un partido en el que se vio obligado al esfuerzo, a correr, a pensar y tirar de diferentes estrategias porque Sugita salió respondón.

De entrada el nipón ya avisó de que no venía a pasar el rato y largarse para casa sin mostrar oposición con una rotura en el primer juego. Nadal andaba aún pensando en la caída, que le descentró unos minutos y se vio con un 2-0 en contra. Tocaba remar para sobreponerse al problema en el que le metió el japonés. Y lo resolvió por la vía rápida recuperando el brak en el cuarto juego.

Sugita cede terreno en el segundo set

A partir de ahí las cosas cambiaron y Sugita pese a que hacía correr a Rafa, se vio superado por el juego del mallorquín, que le desbordaba una y otra vez con derechas inalcanzables.

La segunda manga fue otra historia. Pese a que Sugita mostró siempre gran disciplina y un tenis muy académico, Rafa le fue comiendo el terreno y pronto se vio con un 4-0 que se convirtió en una quimera para el japonés que acabó cediendo por 6-1 la manga.

Rafa seguía muy eficaz en su saque -acabó el partido con un 78% de acierto con el primero- pero Sugita le hizo correr en cuanto tuvo ocasión, de ahí que el mallorquín recorriera incluso 100 metros más que el japonés. Nadal recorrió dos kilómetros que le irán de maravilla de cara a su próximo partido ante Kyrgios el jueves. Entre carrera y carrera Rafa iba sumando puntos de manera que cerró el duelo con 6-3 en el tercer set.

No será nada fácil el próximo rival con quien Rafa ha tenido sus más y sus menos. Kyrgios hizo una nueva demostración de falta de respeto en su partido ante su compatriota Jordan Thompson a quien ganó por 7-6 (4), 3-6, 7-6 (10), 0-6 y 6-1 jugando a perder el cuarto set cuando se puso 2-0 abajo de manera descarada. Una más de este peculiar tenista.