La Covatilla tiene nuevo 'King'

Benjamin King en la línea de meta celebrando su victoria

Benjamin King en la línea de meta celebrando su victoria / AFP

Sebastián Vargas Rozo

El americano Benjaming King (Dimension Data) coronó en primer lugar la cota de La Covatilla, ganando así la exigente 9ª etapa de La Vuelta 2018. Su pulso con Bauke Mollema le dio picante al final, pero su gallardía y fortaleza física prevalecieron para alzarse con el lauro en Salamanca.

Las emociones también llegaron por el lado de la tabla general. Simon Yates (Mitchelton Scott) es el nuevo líder tras haberle sacado solo 1'' de diferencia a Alejandro Valverde, que resguarda su segunda posición. Nairo Quintana completa el 2-3 para Movistar, con 14'' menos que el puntero británico.

Como toda etapa reina, el recorrido entre Talavera de la Reina y el puerto salmantino depuró a los competidores que están para grandes cosas en esta Vuelta y los que se quedarán en aspiraciones. Los 200 kilómetros de recorrido fueron el inicio de las exigentes cotas.

Los corredores hicieron frente a tres premios de montaña de diversas categoría. El Alto de Gredos (3ª), el Puerto de Peña Negra (2ª) y el Puerto del Pico (1ª)  fueron coronados en primer lugar por el malagueño Luis Ángel Maté, del Cofidis, quien emerge así como dueño absoluto del jersey blanco que le certifica como líder de la montaña.

El exigente cierre de Ben King y su pulso con el sudafricano Mollema fueron el final esperado. King aguantó con lo que le quedaba y logró dejar en 20'' su ventaja sobre el hombre del Trek Segafredo, obteniendo como premio su segunda etapa tras haber ganado la 4ª en la Sierra de Alfaguara.

Mañana será día de descanso en Salamanca para reanudar el martes con la 10ª etapa, un recorrido llano con final en el Bermillo de Sayago.