CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA 2016

Robert Gesink vence y Simon Yates 'roba' los focos

Nairo Quintana y Chris Froome siguen igual en la clasificación

xortuno160903185415

Gesink dio el golpe de gracia a una durísima ascensión al Aubisque / sport

Jaume Tarragó

La etapa reina de La Vuelta 2016 hizo honor a su reputación y dejó una memorable jornada de ciclismo. Después de la espantada de la jornada anterior -con el recorrido más largo de la ronda antes de la alta montaña- los corredores limpiaron la imagen de una Vuelta que recordó al Tour en su paso por tierras francesas. 

Robert Gesink levantó los brazos en un último ataque brutal, culminando una escapada de la que se llegó a descolgar en varias ocasiones. No obstante, el protagonismo recayó sobre los pedales de Simon Yates. El del Orica gozó en el penúltimo puerto del día, el Col de Marie-Blanque, y dejó atrás al pelotón justo antes del inicio de la escalada.

En el ascenso, el australiano Jack Haig fue su mejor baza para continuar con vida. Las exigentes rampas de hasta el 13.5% comprometieron la partida del gemelo de Adam Yates, pero su compañero de equipo le supo aupar a la perfección. Junto a él, otros dos colegas de escuadra y un pequeño reducto de escapados caídos hicieron de trampolín a Yates, que a falta de algo más de 13 kilómetros rompió a sus acompañantes para dormir en el podio. 

Resumen - Etapa 14 (Urdax-Dantxarinea... por la_vuelta

La estrategia del Orica fue muy entretenida y pronto quedó la duda de si realmente allanaban el terreno para su número 1, Esteban Chaves. Con el ataque final del británico, el conjunto australiano despejaba las dudas y daba luz verde a Simon, mientras que el colombiano aprovechó el duelo entre <strong>Chris Froome y Nairo Quintana</strong> para sacar algún segundo en los últimos kilómetros.

Los dos favoritos sí movieron ficha; Nairo era consciente que tenía que intentar desafiar el dominio reciente de Froome y lo intentó en siete ocasiones. Algunas con relativo éxito, como a cuando a falta de 5 kilómetros Quintana puso tierra de por medio, y otras con más ganas que intención: los pequeños golpes quedaban contrarrestados al momento. 'Naironman' no echó el resto hasta los últimos 90 metros, cuando Froome pudo seguir su rueda sin problema.

Llegados a este punto, el Movistar tiene un problema importante para mantener el maillot rojoAlejandro Valverde cayó muy por detrás en los últimos kilómetros y Quintana solo pudo tirar de sus piernas en esta Vuelta. En la decimocuarta etapa se marchó Dani Moreno para ayudar al colombiano, pero en el último kilómetro ya no había nada qué hacer y la iniciativa fue totalmente inútil.

A falta de 7 etapas para el final de la ronda española, una de las más entretenidas de los últimos tiempos, Nairo solo dispone de 54s de ventaja respecto a Chris, que tiene por delante la contrarreloj individual en la que puede sangrar al colombiano. Descartando el paseo final en la llegada a Madrid, cada vez son menos las opciones de compensar la gran diferencia que habrá entre ambos corredores en la crono decisivauna situación desesperada para el equipo epsañol.