El pueblo medieval que posee uno de los mejores arrozales de Cataluña

Este pueblo enamora por sus calles medievales y su gastronomía

Pals, Cataluña

Pals, Cataluña / SPORT.es

En España, hay municipios realmente bonitos que podrían estar sacados de cuentos de hadas o ser la inspiración de muchas historias fantásticas. En esta ocasión te traemos uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña que cuenta con uno de los mejores arrozales de Cataluña.

Este pueblo se encuentra en la provincia de Girona y pertenece a la comarca del Baix Empordà. Es uno de esos lugares que se te queda en la memoria y quieres volver a visitar.

Pals es una villa medieval que se encuentra en la Costa Brava y que cautiva a todo aquel que la visite. Considerada como una de las poblaciones medievales más antiguas de la zona, posee grandes travesías por sus calles y plazas empinadas.

Según documentos encontrados, sus primeras construcciones datan del siglo IX. La cúspide del pueblo se encuentra en el Museo de Arqueología Submarina, además de su torre circular románica, llamada Torre de las Horas.

Otro de sus puntos fuertes es la gastronomía, ya que, dado que se encuentra en el Empordà, es conveniente disfrutar del arroz. Y no solo saboreándolo, sino subiendo a bordo del tren del Xiulet que pasa por los humedales y arrozales que rodean el pueblo.

Qué ver y hacer en Pals

  • Plaça Major: imponente casa fortificada de estilo gótico y renacentista situada fuera de las murallas. 
  • Torre de las Horas: edificio románico de 15 metros de altura que fue construida entre los siglos XI y XIII. 
  • Iglesia de Sant Pere: iglesia construida con las piedras del antiguo castillo con una fachada barroca con restos de un antiguo templo del siglo XII. 
  • Portal de la Vila: portal que da acceso al carrer Major, una de las calles más bonitas de Pals.
  • Ermita de Pals: capilla ubicada en la Finca de Can Pi. 
  • Can Frailem: casa propiedad de la Fundació Vila Casas en la que hubo una antigua farmacia. 
  • Mirador de Josep Pla: situado en la parte más elevada del pueblo de Pals. 
  • Visitar las dos balsas que se crean en la desembocadura del arroyo del Molino, adonde llegan las aguas de los arrozales.

Cómo llegar a Pals

Desde Barcelona y en transporte privado, el pueblo se sitúa a tan solo una hora y media por la AP-7. Por proximidad, desde Girona, son solo 49 minutos y se llega a través de la C-66. Para estacionar hay muchas zonas libres de aparcamiento y no hay excesivos problemas para aparcar.

Como pasa con la mayoría de municipios de la Costa Brava, el acceso con transporte público es complicado. No llega el tren, la única vía es en autobús.