El Govern apoya la candidatura de Barcelona como sede de la Copa América de vela

Considera que es un evento que proyectará internacionalmente la capital catalana y Catalunya y ayudará a la recuperación económica

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha cifrado en unos 1.000 millones de euros el impacto económico que supondría acoger la Copa América de vela 2024

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EFE

EFE

El Govern ha acordado este martes respaldar la candidatura de Barcelona como sede de la 37ª edición de la Copa América de Vela, que tendrá lugar el año 2024, al considerar que es un evento que proyectará internacionalmente la capital catalana y Catalunya y ayudará a la recuperación económica.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha cifrado en unos 1.000 millones de euros el impacto económico que supondría acoger la Copa América de vela 2024.

"Es la competición más importante de este deporte y uno de los eventos con más impacto económico en el país anfitrión", ha destacado la portavoz, señalando que "promover la imagen de Catalunya al mundo como organizadora de este tipo de pruebas solo aporta cosas buenas".

Además de manifestar su apoyo, la Generalitat ha autorizado al Departamento de Empresa y Trabajo a emprender las actuaciones necesarias para la promoción de la candidatura de la capital catalana para acoger este evento.

Este anuncio del Govern se produce a pocos días -se prevé el próximo día 31 o antes- de que se haga pública la sede que acogerá la competición de 2024, a la que también aspiran otras ciudades, entre ellas Málaga.

"La Copa América es una muy buena oportunidad para posicionar Barcelona y Catalunya mediante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, y también es una oportunidad que debe ser aprovechada como un revulsivo para reavivar aquellos sectores gravemente afectados y golpeados los últimos dos años por la pandemia, el sector turístico, aunque no solo, puede ser uno de los grandes beneficiados", ha indicado Plaja.

La portavoz ha recalcado que la Copa América de vela es una competición "comprometida con la sostenibilidad", y ha indicado que, más allá de los días de la competición, el evento genera actividad durante los dos años previos en los que tienen lugar los entrenamientos.

"Es un evento que permitirá acelerar la recuperación del turismo internacional, potenciará la imagen internacional de Barcelona y del conjunto del país y, por lo tanto, desde el Govern se destinarán los esfuerzos necesarios para que la Copa América se haga aquí", ha resumido Plaja.