La Copa América de Vela calentará motores en la 60 edición del Saló Nàutic de Barcelona

El certamen que organiza Fira de Barcelona en colaboración con ANEN se celebrará entre el 12 y el 16 de octubre

La FBCN aprovechará la cita para promocionar el torneo que se disputará en Barcelona entre septiembre y octubre del 2024

El Saló Nàutic y la organización de la Copa América de Vela Barcelona 2024 van de la mano

El Saló Nàutic y la organización de la Copa América de Vela Barcelona 2024 van de la mano / FIRA DE BARCELONA

Xavi Canals

Xavi Canals

La 60 edición del Saló Nàutic de Barcelona que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) servirá para que la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), encargada de la organización de la 37 edición de la Copa América que se disputará en la Ciutat Comtal entre septiembre y octubre de 2024, promocione y presente el prestigioso torneo entre el gran público.

La edición de este año del Saló Nàutic de Barcelona se celebrará entre el 12 y el 16 de octubre bajo el lema 'El mar és el cel' y ocupará por primera vez tres muelles, sumando el Moll de Marina Port Vell a los habituales Moll de la Fusta y Moll d'España. El certamen reunirá 221 expositores y más de 700 embarcaciones, 182 en el agua, que incluirán 28 catamaranes y 14 candidatos a mejor barco europeo del año. Toto ello sobre una superficie récord de 21.000 metros cuadrados.

El presidente del Saló Nàutic de Barcelona, Luis Conde, se mostró muy ilusionado por poder ayudar a la organización del evento con el certámen más importante de Nàutica que se celebra en España: "Tenemos que estar a la altura para que la Copa América de Vela que se celebrará en nuestra ciudad sea un éxito, porque es una competición equiparable a unos Juegos Olímpicos y tiene mucha proyección en el mercado americano".

El director general de FBCN, Ignasi Armengol, se congratuló de la colaboración con el Salò Nàutic de Barcelona: "Es la primera oportunidad que tenemos de explicar a la ciudadanía lo que significa acoger la Copa América de Viela, una competición que tiene más de 170 años de antigüedad, y las propuestas de legado para la ciudad, para el deporte de base y para la sostenibilidad". Armengol se mostró convencido de que la edición que se disputará en Barcelona dejará "la mejor Copa América de Vela de la historia, porque es una ciudad y un país que saben organizar grandes eventos".

La FBCN organizará salidas al mar desde su barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60, mientras que la Federació Catalana de Vela contará con un espacio divulgativo para dar a conocer la vela deportiva y de iniciación.

Sostenibilidad y protección del entorno marino

Como ya viene siendo habitual las últimas ediciones, el Saló Nàutic de Barcelona hará hicapié en la necesidad de una navegación sostenible y cuidadosa con el entorno marino. En este sentido, la gran novedad de esta edición es la puesta en marcha de una iniciativa denominada 'Innovation Dock', en la que una quincena de startapus de Austria, Eslovenia, España, Croacia, Francia, Países Bajos y Suiza mostrarán sus proyectos en el ámbito de la digitalización y la náutica respetuosa con el medio ambiente, exhibiendo embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno. Entre los proyectos participantes destaca la catalana Underwater Gardens International, que regenera los fondos marinos para crear paisajes submarinos