Llego el asalto final al título de la Copa América

El Emirates Team New Zealand, defensor del título, y el Luna Rossa italiano, el aspirante

El equipo neozelandés parte como favorito frente a un rival que se ha mostrado temible

El Emirates Team New Zealand navegando durante una sesión de entrenamiento en Auckland

El Emirates Team New Zealand navegando durante una sesión de entrenamiento en Auckland / AFP

EFE

La Final de la 36ª Copa América entre el Emirates Team New Zealand, defensor del título, y el Luna Rossa italiano, desafiante se iniciará mañana a las 16:00 hora local (04:00 hora española) en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda) con el equipo neozelandés como favorito frente a un rival que se ha mostrado temible.

La pandemia de la COVID-19 no ha afectado al país (ha tenido 2.400 casos positivos y 26 fallecidos). Solo la aparición de dos nuevos casos en Auckland la pasada semana y que llevó al gobierno a decretar el confinamiento y elevar la alarma a Nivel 3, ha retrasado cuatro días el inicio de la final, hasta que se volvió al nivel 2. Esto permite la competición, pero sin aficionados en los espacios del Village de la Copa ni en las áreas circundantes a los campos de regatas.

Será el enfrentamiento entre los dos AC75, monocascos con 'foils' (alerones) de 22,90 metros de eslora con la tecnología más avanzada de la vela mundial, capaces de elevarse sobre la superficie del del agua y 'volar' a velocidades tres veces superiores a la del viento existente en los campos e regatas.

El 'Te Rehutai'(Brisa Marina) neozelandés es el orgullo de la industria náutica de vela de alta competición neozelandesa aunque hasta ahora solo ha competido en la Serie Mundial del pasado mes de diciembre, que ganó con 5 victorias y una sola derrota, superando a a los italianos en las dos mangas en que se enfrentaron.

Mientras, durante enero y febrero, el 'Luna Rossa' disputó 18 mangas en la Copa Prada o torneo de Desafiantes, ganando 14 de ellas, incluidas 11 de las últimas 12, con un 4-0 al 'American Magic' estadounidense en la semifinales y 7-1 al 'Ineos' británico en la final.

Para los expertos, la velocidad del 'Luna Rossa' en rangos de vientos suaves es una de sus mejores armas. El 'Te Rehutai' es más maniobrable y tiene más velocidad en los rangos de vientos fuertes.

Once tripulantes en cada embarcación: veintidós regatistas, que hoy por hoy son los mejores del mundo en 'match-race' y con dos estilos diferentes de navegación. En el 'Te Rehutai' el patrón es Peter Burling, de 30 años, campeón olímpico en Río 2016, seis veces campeón del mundo y ganador de la Copa América de 2017.

En el 'Luna Rossa', que presentó la innovación del doble patrón con el australiano Jimmy Spithill, de 41 años, ganador de la Copa América en 2010 y 2013, con aquella remontada histórica, levantando un 1-8 en contra para imponerse al Team New Zealand por 9-8 en la final, y el italiano Francesco Bruni, de 43 años, en la que es su quinta Copa América y la cuarta en las filas de Luna Rossa.

Mientras Spithill, apodado el 'Bulldog' por su agresividad, ocupa el lado de estribor del casco y dirige todas las salidas, Bruni está en el lado izquierdo y se ocupa de las maniobras. Este sistema ha desconcertado a los neozelandeses, que incluso se han planteado utilizarlo.

Junto a Peter Burling, la otras piezas clases del equipo en el núcleo de mando son el australiano Glenn Ashby, en su cuarta Copa y táctico del equipo, el neozelandés Blair Tuke, compañero de Burling en las campañas olímpicas y controlador del vuelo del AC75, y Andy Maloney, controlador de vela en ala, todos ganadores de la Copa en 2017, con un entrenador legendario como Ray Davies.

Han estado hombro con hombro durante la mayor parte de los ocho últimos años. A ellos se unen los 'grinders' (molinillos), Joseph Sullivan, tricampeón mundial y campeón olímpico de remo (doble Scull) en Londres 2012, Josh Júnior, Carlo Huisman, Guy Endean y Simon van Velthooven, los mismos que compitieron en Bermuda en 2017

A este poderoso equipo, el 'Luna Rossa' opone una figura estelar como es Jimmy Spithill, que ha proporcionado la agresividad que hasta ahora había faltado a los italianos. Con Francesco Bruni como copatrón han logrado un gran equilibrio táctico.

A ellos se une Gilberto Nobili, controlador de vuelo del AC75. Es su cuarta Copa y en 2017, ante la ausencia de Luna Rossa, fue miembro del Team New Zealand, el vencedor de aquella edición, y destacan también Pietro Sibelio, controlador de vela en ala y Shanon Falcone, el líder de los 'grinders' del equipo, duda por una lesión.

En el nivel 2 de alarma por COVID-19, solo se utilizarán dos de los cinco campos de regatas del golfo de Hauraki, el A, el más alejado de Auckland, al Norte del puerto y el E, al este de la ciudad.

Desde mañana se disputarán dos mangas por día. El jueves será día de descanso, para celebrar dos mangas más viernes, sábado y domingo. Si alguno de los dos equipos llega a las siete victorias, el domingo 14 podría haber ya un vencedor. De no ser así, se seguirá con dos mangas cada día la próxima semana