Cruce de caminos imprevistos en Mestalla

El Valencia empezará el duelo ante el Cádiz en descenso mientras que los de Álvaro Cervera deambulan por la zona noble

Álvaro Cervera volverá a Mestalla, estadio que defendió como jugador con la elástica che entre 1992 y 1995

Cheryshev será uno de los once elegidos ante el Cádiz

Cheryshev será uno de los once elegidos ante el Cádiz / AFP

EFE

Valencia y Cádiz se miden este lunes en Mestalla en su primer encuentro de 2021, tras un tramo final de 2020 en el que sus respectivas trayectorias se han cruzado por caminos imprevistos, con el equipo local entre los conjuntos que luchan por la permanencia y el Cádiz cerca de los puestos europeos en la campaña de su regreso a Primera División. El partido va a marcar las posibilidades de reacción del Valencia y las del Cádiz para aspirar a algo más que la permanencia.

Aunque la ausencia de público por las restricciones sanitarias por la pandemia minimiza el impacto que esa situación puede tener en el entorno y, de rebote, en el equipo, la presión de verse en esa situación será un primer factor a tener en cuenta para el Valencia.

El conjunto de Javi Gracia afronta este encuentro tras dos derrotas seguidas, ante el Sevilla y el Granada, y acumula siete partidos consecutivos sin ganar en la Liga. Especialmente doloroso fue el último choque del año en Los Cármenes, porque se llegó a adelantar en el marcador pero tras dos absurdas expulsiones de Jason Remeseiro y de Gonçalo Guedes acabó con nueve y derrotado.

Esas dos inesperadas bajas del centro de campo hacia arriba se unen a otras dos en la parte de atrás, las del portero Jasper Cillessen y la del central Gabriel Paulista, este último el hombres más destacado de su defensa.

Su ausencia se puede ver compensada con la recuperación del central Hugo Guillamón y el lateral Toni Lato, pero no con la de Uros Racic, el que parecía con más posibilidades de volver al grupo hasta que el técnico ha confirmado que todavía no está al cien por cien.

Cervera regresa a Mestalla

El choque supondrá la primera visita del técnico Álvaro Cervera a Mestalla, club en el que militó como jugador entre 1992 y 1995 y dada el reconocido perfil defensivo que le ha dado a su equipo y las bajas del Valencia, Javi Gracia podría optar por jugar con dos delanteros, Maxi Gómez y Kevin Gameiro, o bien por recuperar a Kang In Lee, inédito en las últimas semanas.

Todo ello sin descartar al ex jugador del club gaditano Manu Vallejo, quien a pesar de no haber jugado todos los minutos se ha convertido en el atacante más activo del Valencia reciente cuando ha estado sobre el césped en un contexto en el que Maxi Gómez no jugó un solo minuto en Granada por decisión técnica, pero con el Gracia ha señalado que cuenta para este partido.

El Cádiz visita Mestalla con la intención de sumar una victoria que se le resiste, ya que no lo logra desde que derrotó al Barcelona (2-1) en el Ramón de Carranza hace casi un mes, el único triunfo de los gaditanos desde octubre en una racha de ocho partidos que se completa con cinco derrotas y dos igualadas.

Tras un inicio de competición fulgurante, el Cádiz ha bajado en sus prestaciones. En octubre, los pupilos de Álvaro Cervera, con pasado valencianista como jugador y con vínculos familiares con la ciudad, sumaron once puntos de quince en cinco partidos, con tres victorias y dos empates que les llevaron a puestos europeos.

Sin embargo, en los últimos ocho encuentros de Liga, los gaditanos han ganado una vez, la referida ante el Barcelona; han empatado dos, contra el Elche (1-1) y el pasado martes en casa ante el Valladolid (0-0); y han perdido en cinco ocasiones, con sólo cinco puntos sumados de veinticuatro posibles.

El último empate contra los vallisoletanos detuvo una sangría de tres derrotas seguidas, aunque se antoja un premio corto si el Cádiz no es capaz de volver a ganar, por lo que los de Cervera llegan a Mestalla a por todas.

Además, el rival, un Valencia que ha caído a la decimoctava posición con 15 puntos, está a cuatro de los gaditanos y se podría poner a uno en caso de ganar este primer duelo de 2021 entre ambos.

El Cádiz sigue sin poder contar con el medio argentino Augusto Fernández, lesionado, y el extremo Salvador Sánchez 'Salvi', confinado por COVID-19, y tampoco están en la convocatoria dos titulares en el último partido, el central argentino Marcos Mauro, baja de última hora al resentirse de una lesión en el entrenamiento del domingo, y el centrocampista Iván Alejo, por decisión técnica.

El sustituto de Mauro, un fijo en el esquema de Cervera, podría ser Pedro Alcalá, habitual central suplente en las convocatorias.

Alineaciones probables:

Valencia: Jaume Doménech, Wass o Thierry, Diakhaby, Mangala o Hugo Guillamón, Gayà; Musah, Esquerdo o Wass, Carlos Soler, Cheryshev; Gameiro y Maxi Gómez o Manu Vallejo

Cádiz: Ledesma; Carcelén, Cala, Alcalá, Espino; Jonsson, Fali, Álex Fernández, Perea; Lozano y Negredo.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán)

Estadio: Mestalla

Hora: 21.00