El 'Reloj de Servicio' debutará en el US Open

El reloj digital se ubicará atras de los jugadores, que tendrán 25 segundos para efectuar su saque

El reloj digital se ubicará atras de los jugadores, que tendrán máximo 25 segundos para efectuar su saque / AFP

Daniel Parra Cerezo

"Solo necesito ser más rápido", dijo Rafa Nadal. El vigente campeón, que espera revalidar su título en este US Open 2018, será uno de los jugadores más observados en este Grand Slam. El 'Serve Clock', o reloj de servicio, se utilizará por vez primera en un torneo absoluto del circuito, y marcará una pauta en especial para jugadores como el español, que se toman su tiempo a la hora de sacar.

25 segundos será el tiempo máximo que se puedan tomar los tenistas para servir, toda vez que la organización espera un juego más dinámico. David Brower, director del US Open, dijo que "Esto simplemente hace todo más transparente, un poco más visible. Los espectadores estadounidenses están acostumbrados al reloj de disparo (NBA) y en realidad esperan este tipo de cosas".

Si bien el tiempo siempre ha sido llevado por los jueces, que no debía superar los 20 segundos en torneos de Grand Slam, y 25 en torneos regulares, ahora el juez tendrá una prueba visible ante el público y los jugadores para efectuar sus llamados de atención. Las sanciones podrían ir desde un llamado de atención, hasta la perdida de puntos. 

Gayle Bradshaw, vicepresidente ejecutivo de reglamentos de giras ATP, dijo respecto a tenistas como Rafa y Djokovic, con 'rituales' que toman bastante tiempo que ''algunos de los tenistas pensarán que esto va dirigido específicamente contra ellos, pero se adaptarán. Creo que para Rafa esto será benéfico, porque terminará desgastando al rival''.

Para tenistas como Federer y Murray, quienes en varias ocasiones se han quejado por la perdida de tiempo de sus rivales a la hora del saque, esta será una medida positiva. ''Uno está al tanto de esto y lo nota. Creo que es algo positivo. Es una de esas cosas que resultan muy estúpidas en el tenis. En cierto modo, se esperaba que los jugadores contaran los 25 segundos en su cabeza.. ¿Cómo se supone que van a saber cuánto tiempo se están tomando realmente?'', manifestó el tenista británico.

Además, el ojo de halcón se utilizará por primera vez en cada una de las canchas del Flushing Meadows, tanto principales como secundarias.