Rafa gana a 'lo Nadal' un partido histórico

Nadal sirviendo en un duelo

Nadal sirviendo en un duelo. / AFP

Nil Baños

Rafa Nadal acabó celebrando su pase a la cuarta ronda del US Open 2018 como si de un título se tratara. Y no fue para menos. La victoria del manacorí sobre Karen Khachanov por 5-7, 7-5, 7-6 y 7-6, en un duelo que duró 4 horas y 23 minutos, entrará en los libros de historia del Grand Slam estadounidense.

El número 1 del ránking ATP demostró por qué es el mejor tenista español de todos los tiempos y por qué es actualmente el mejor del circuito mundial. Nadal tuvo que remontar un partido igualadísimo en el que el tenista ruso se apuntó la primera manga. Khachanov arrancó mejor el partido poniéndose 1-3 por delante ante un Nadal que no le perdió la cara al primer set pero que se le notaba que no estaba del todo cómodo sobre la pista. El de Manacor lo peleó como siempre pero acabó cediendo.

Las sensaciones no mejoraron demasiado en el inicio de la segunda manga. Nadal, que se había tenido que vendar la pierna justo por debajo de la rodilla debido a algunas moléstias, gesticulaba negativamente al perder algunos puntos. Pero el carácter que ha marcado toda la trayectoria profesional del balear afloró.   Rafa Nadal se metió entre ceja y ceja que ese partido se podía voltear.

El juego del español empezó a mejorar punto a punto, aunque Khachanov también tenía tiempo apra decir la suya. Cuando el partido llegó al 5-5 en el segundo set se vio interrumpido por la lluvia. La organización decidió parar momentáneamente el choque para que el techo retráctil de la pista central cubriera la pista. Unos diez minutos duró ese parón, que se prolongó algo más debido a que la pista estaba algo resbaladiza debido a las gotas que habían mojado la superfície durante los instantes previos a cubrir la pista.

El parón y el jugar en una pista cubierta no afectaron a un Rafa Nadal que no bajó el pistón. El manacorí empató el partido devolviéndole el 7-5 de la primera manga a Karen Khachanov calcando el mismo resultado.

El partido se fue alargando en el tiempo. La igualdad fue máxima en todo momento. Los puntos de break que se pudieron apuntar tanto el manacorí como el tenista de Moscú los contestaban respectivamente para que el resultado siguiera siendo lo más parejo posible.

Tanto fue la igualdad que la tercera manga se fue hasta el ‘tie break’. Una muerte súbita en la que el Khachanov cometió tres errores impropios del nivel que había mostrado hasta el momento. Hasta tres fueron las dobles faltas que cometió el ruso, hecho que no desparovechó Rafa Nadal para apuntarse el tercer set y remontar así el encuentro.

Lo tenía todo de cara Nadal en la cuarta manga de un encuentro que llegó a superar las cuatro horas de juego. Con 5-4 a favor y con el servicio también a su favor, Nadal dejó escapar la oportunidad de cerrar el duelo. Mejor dicho: Khachanov no le dejó cerrarlo al apuntarse un break estelar en un juego en el que dejó al balear en blanco. El ruso remontó hasta el 5-6. Pero Nadal acabó forzando el segundo ‘tie break’ de la tarde neoyorquina al apuntarse el mejor punto de todo el choque. Un punto marcado por las dejadas, globos y un drive entre las piernas de Khachanov que Nadal logró devolver.

Ya en el ‘tie break’ de este cuarto set, Nadal se acabó viniendo arriba y cerrando el partido.