El Tour femenino repartirá 250.000 euros en premios

La ganadora de la París-Roubaix solo recibió 1.500 euros por la victoria

Por tal motivo, ASO corrigió las gratificaciones a las ciclistas

Las ciclistas del Bizkaia-Durango en la salida de una crono

Las ciclistas del Bizkaia-Durango en la salida de una crono / @LeTourFemmes

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

ASO, la empresa organizadora de la mayor parte de las carreras en Francia, entre ellas el Tour y ahora el Tour Femmes, ha querido corregir el error de otorgar tan solo 1.500 euros a la ganadora de la París-Roubaix, frente a los 30.000 que percibió el vencedor masculino, circunstancia que generó mucho debate y sobre todo un gran número de críticas, hasta el punto de que algunos equipos plantearon denunciarlo a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ahora, los premios que se repartirán por puestos y victorias durante la disputa de la nueva prueba femenina (del 24 al 31 de julio de 2022) serán mucho más generosos y alcanzarán en total los 250.000 euros.

Marion Rousse, directora de la nueva prueba femenina, realizó varias declaraciones y entrevistas en París, antes y después de la presentación oficial de ambas carreras, y mostró su voluntad y la de la empresa que la ha contratado para poco a poco ir equiparando las gratificaciones entre ciclistas de ambos sexos.

Lejos del Tour masculino

Los 250.000 euros están todavía lejos de las recompensas que perciben los participantes del Tour. Solo el ganador se lleva 500.000 euros de premio, a parte de los pluses que se dan por victorias y puestos en las etapas, pasos por los altos de montaña y a los líderes de las diferentes clasificaciones. Sin embargo, según explicó Rousse a 'France Info' "los 1.500 euros no fueron normal, pero ASO optó por crear una carrera femenina, la París-Roubaix, que antes no existía y que no tenía patrocinadores. Entonces no conocíamos su potencial en cuanto a cobertura mediática, lo cual fue un éxito ya que prácticamente tuvimos dos millones de audiencias. Esperamos que el año que viene los medios se sumen a nosotros, que tengamos patrocinadores y que los precios evolucionen".

De tres semanas a ocho días

La directora del Tour femenino añadió que en su carrera "repartiremos 250.000 euros con los premios en total. Para los hombres, ya hay 500.000 euros por la victoria final. Pero también debe considerarse que es un Tour de Francia que dura tres semanas. Nosotras tendremos solo ocho etapas, pero podemos comparar las gratificaciones a las que se reparten en carreras como la París-Niza o el Critérium del Dauphiné. Y puedo asegurar que los premios serán más que los que se dan en el Dauphiné actualmente".

La intención de Rousse es que "las mujeres cobren igual que los hombres lo antes posible. Ahora se trata de conseguir que la primera edición del Tour de Francia femenino sea un éxito, que tengamos un buen espectáculo, que los medios de comunicación estén interesados, que nos metamos de verdad en el corazón de los franceses. Que el ciclismo femenino ya no es una sorpresa cuando enciendes el televisor y ves chicas yendo en bicicleta".