Cien etapas sin triunfo español en el Tour de Francia

Hay que remontarse hasta la edición de 2018 para encontrar la última victoria española en la ronda gala

Este dato coincide probablemente con el mejor momento que vive el ciclismo español estos últimos años, con tres de los nuestros entre los 15 primeros

Omar Fraile celebrando su triunfo en 2018

Omar Fraile celebrando su triunfo en 2018 / AFP

Víctor Sánchez Revilla

Tras las nueve primeras etapas, llega el primer día de descanso en el Tour de Francia antes de encaminarnos a Los Alpes. La subida al Puy de Dome dejó la clasificación general más abierta que nunca, con Jonas Vingegaard vistiendo el jersey amarillo pero con tan solo 17 segundos de ventaja sobre Tadej Pogacar.

En clave española la ronda gala nos deja una de cal y otra de arena. Por un lado el resurgimiento del ciclismo de nuestro país, que hacía años que no brillaba en la 'Grande Boucle' con tres ciclistas entre los 15 primeros: el joven Carlos Rodríguez, que tiene muchas opciones de luchar por el podio al ser cuarto a 4 minutos y 22 segundos de Vingegaard, Pello Bilbao se sitúa undécimo a 7 minutos y 37 segundos del líder y Mikel Landa es decimocuarto a 9 minutos y nueve segundos de la cabeza.

Pero por el otro lado la racha negativa de victorias continúa vigente y el primer día de descanso combinado con las nueve etapas disputadas de esta edición han querido dejar una cifra redonda al respecto: cien etapas sin triunfo español en Francia. Y es que hay que remontarse hasta el 21 de julio de 2018, hace casi cinco años, para encontrar la última victoria de un ciclista español en la ronda francesa, cuando Omar Fraile consiguió vencer en la decimocuarta etapa con final en Mende. Más lejos hay que ir para encontrar al último español que llegó con el 'maillot' amarillo puesto a París, Alberto Contador en 2009.

Quedan dos semanas aún de carrera para intentar conseguir una nueva victoria y el perfil de esta invita a ello, ya que la montaña será la protagonista principal y la mayoría de los ciclistas españoles que quedan en competición son grandes expertos.

Veremos si a los ya mencionados Rodríguez, Landa y Bilbao se les añaden especialistas en escapadas como Ion Izagirre o David de la Cruz. Este último sin ir más lejos, entró ayer en el Puy de Dome en décima posición. De conseguir un nuevo triunfo España sumaría 121, lejos de Italia, que con 240 ocupa la tercera posición del ranking histórico de países con más victorias por detrás de Bélgica y Francia.