El ciclismo español, a por el Tour

El corredor nacional más fuerte será Enric Mas, quien aspira al podio en la ‘Grande Boucle’

Tanto Valverde como Bilbao, Izagirre, Aranburu o Cortina son firmes candidatos a ganar alguna etapa

Enric Mas, el español con papeletas de favorito al podio

Enric Mas, uno de los candidatos a hacer podio / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Entre la lluvia y la niebla bretona, por los alrededores de la ciudad de Brest, donde empieza el Tour, se descubren a 17 ciclistas españoles. Entrenan entre un tiempo invernal (apenas 14 grados) pero con la intención de salvar este año la ronda francesa donde el ciclismo español se la juega después de dos ediciones sin sumar siquiera ninguna victoria de etapa. Desde que Omar Fraile, campeón de España, en el equipo Astana, ganó la etapa de Mende en 2018 ningún otro ciclista nacido al sur de los Pirineos ha levantado los brazos en una meta de la ‘Grande Boucle’.

Las opciones para destacar y hasta para luchar por el podio de la carrera pasan por las piernas de Enric Mas, quinto el año pasado y quien ayer reconoció que llegaba al Tour mejor que en 2020. El genio y la figura, a los 41 años, corresponden a Alejandro Valverde, el último ciclista español que pisó el cajón de los Campos Elíseos por allá 2015 y la opción sorpresa atañe a dos corredores jóvenes, ambos de 25 años, perfectamente preparados para ganar etapas y que son Iván García Cortina (Movistar) y Álex Aranburu (Astana). Los dos se manejan a la perfección en llegadas llanas sin excesivos velocistas, aunque todo dependerá del trabajo que deban realizar para los líderes de sus escuadras.

RENOVACIÓN

Precisamente ayer y para no dejar dudas de que ocurra lo que ocurra en este Tour siguen confiando en el ciclismo, Telefónica anunció que el equipo Movistar seguirá por dos temporadas, hasta 2023, en el año en el que se cumple la 11ª campaña del ahora equipo azul donde han sumado 309 victorias.

“Hasta 2018 éramos un país privilegiado a la hora de conseguir victorias en el Tour. El ciclismo español siempre ha vivido por ciclos y cuando se ha retirado un gran corredor enseguida ha aparecido una promesa por lo que estoy seguro que en este Tour, tanto nosotros como equipo o el ciclismo español en su conjunto, se reencontrarán con alguna victoria”, comentó ayer Eusebio Unzué, mánager del Movistar. “Ahora ha ocurrido que un país como Eslovenia que nunca había destacado en este deporte lleva a los dos principales candidatos para ganar en París”, añadió el técnico navarro.

LOS FAVORITOS

En efecto, Tadej Pogacar y Primoz Roglic son los dos principales aspirantes al triunfo pero tras ellos el abanico de opciones está más abierto, a pesar del fortísimo nivel que presenta el conjunto del Ineos con Geraint Thomas, ganador en 2018, y Richard Carapaz, vencedor del Giro 2019, a la cabeza. Y es aquí donde el mallorquín Mas, con 26 años, puede encontrar un hueco para pelear por la general.

“Estoy mucho mejor físicamente que en 2020 cuando fui quinto, por esto llego al Tour mirando al cajón y con la intención de que, a diferencia del año pasado, no se trata de aguantar en la montaña con los mejores sino de ser más agresivo. Sé que puedo ser más ambicioso. Todo lo que sea mejorar la quinta plaza me acerca al podio”, reconoció Mas en Brest.

Con la ausencia de Mikel Landa, que no se ha podido recuperar a tiempo de la grave caída sufrida en el Giro, otros dos ciclistas vascos, Ion Izagirre (Astana) y Pello Bilbao (Bahrein) son aspirantes a victorias de etapa y hasta poder conseguir una posición honorífica en la general.

Y en la primera etapa, que circula por carreteras próximas a las playas bretonas, mejor preparadas para cultivar ostras que para bañarse con este tiempo invernal, Valverde figura entre los aspirantes a la primera victoria de etapa, recompensada con el jersey amarillo, tal como sucedió, también en Bretaña, en 2008, cuando el corredor murciano ganó la etapa y se vistió por primera y única vez con el ‘maillot’ de líder de la carrera.

Alberto Contador, ya retirado, ganó el último Tour español en 2010, aunque meses después perdió la victoria por el triste episodio del ‘solomillo de Irún’. Oficialmente consta el ciclista madrileño como vencedor del Tour 2009, un año después del triunfo de Carlos Sastre y dos temporadas más tarde de su primera victoria, que llegó después de la ronda francesa conquistada por Óscar Pereiro (2006) tras la eliminación de Floyd Landis.