Ciclismo

Froome sobrevive a las montañas y enfila hacia París

Ciclismo / Tour 2017

Froome sobrevió la ascensión al Col D' Izoard / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Froome es un ciclista metódico, calculador, frío… Pedalea con un reloj en la cabeza. Cerebral hasta el aburrimiento, tiene a sus órdenes al mejor equipo del pelotón. Es lo que pasa en las ‘guerras’. De poco sirve un buen general sin el apoyo de grandes soldados. Y él tiene a los mejores. Los galones son suyos pero el trabajo (de trincheras) lo hacen otros. Y lo hacen con tal eficacia que hasta convierten esa labor abnegada en una obra de arte. Por eso, las guerras las ganan los soldados, no los generales.

El mundo al revés. El Tour de Francia reescribe la épica belicista. Mikel Landa, el lancero más aventajado del Sky, con permiso del jefe de filas (Froome), por supuesto, hizo este jueves una etapa de tiralíneas. Su labor tuvo premio: ascendió al cuarto lugar provisional de la clasificación general tras un nuevo desfallecimiento del italiano Aru.  La victoria final correspondió a Warren Barguil (Sunweb), que logró su segundo triunfo en la presente edición del Tour y se aseguró el jersey de rey de la montaña. El francés cruzó en solitario en línea de meta situada en Col D’Izoard con el británico enfundado, una vez más, con el maillot amarillo.

El líder de la carrera sobrevivió a la última gran prueba del Tour de este año, ya que consiguió salvaguardar su ventaja en una escalada marcada por la emoción. La de este jueves fue la última etapa montañosa. El británico, perfectamente escoltado por Landa, neutralizó los ataques de sus principales rivales, Romain Bardet y Rigoberto Uran para mantener el control de la prueba. Por cierto que en la lucha por la general, el francés, tercero ayer, sumó cuatro segundos de bonificación que le permitieron arrebatar el segundo puesto al colombiano, a falta de la contrarreloj del próximo sábado en Marsella.

Barguil destrozó las expectativas de Jhon Darwin Atapuma a pocos kilómetros de meta. El colombiano participó en la escapada del día y resistió hasta el último suspiro, pero  la etapa se le hizo grande y le sobraron los últimos repechos. Colombia se quedó con la miel en los labios.

Bardet (AG2R) está a 23 segundos de Froome, mientras que Uran (Cannondale) está a 29 a falta de los 22,5 kilómetros cronometrados de la penúltima etapa.

Mikel Landa, sexto a 32 segundos del ganador, ascendió al cuarto puesto de la general, a 1.36 de su compañero del Sky. El italiano Fabio Aru  se dejó 1.02 con respecto a Froome y ya está a 1.55 en la general. Landa, que atacó en las rampas del Izoard, tiene el podio al alcance de su bicicleta: está a 1.07 de la gloria.

El colombiano Nairo Quintana mantuvo su tono gris y perdió casi un minuto más -es duodécimo a 13.52- mientras que el madrileño Alberto Contador, que dio la cara y trató de escaparse en el Izoard, acabó cediendo 49 segundos con Froome y es décimo a 8.34. Sabe a poco. 

Clasificaciones:

18ª etapa:

1. Warren Barguil (FRA/Sunweb) 4h.40:33

2. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) a 20

3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.

4. Chris Froome (GBR/Sky) m.t.

5. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac) a 22

6. Mikel Landa (ESP/Sky) a 32

7. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) a 37

8. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors) a 39

9. Simon Yates (GBR/Orica-Scott) a 59

10. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 1:09

11. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 1:18

General:

1. Chris Froome (GBR/Sky) 78h.08:19

2. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 23

3. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac) a 29

4. Mikel Landa (ESP/Sky) a 1:36

5. Fabio Aru (ITA/Astana) a 1:55

6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors) a 2:56

7. Simon Yates (GBR/Orica-Scott) a 4:46

8. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) a 6:52

9. Warren Barguil (FRA/Sunweb) a 8:22

10. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 8:34

12. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 13:52