Tres argentinos y un británico disputarán las semifinales del Abierto de tenis de Río

El duelo entre Cerúndolo y Báez asegura un tenista argentino en la final

Norrie tratará de optar al título deshaciéndose primero de Navone

El tenista británico Cameron Norrie.

El tenista británico Cameron Norrie. / Archivo

EFE

Los argentinos Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Mariano Navone, y el británico Cameron Norrie, actual campeón, ganaron este viernes sus compromisos por cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro y avanzaron a las semifinales del único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Con tres entre los cuatro semifinalistas, algo inédito, Argentina ya garantizó al menos un cupo en la final y hace historia en un torneo en que el argentino Diego Schwartzman ya fue campeón en 2018 y finalista en 2022.

Uno de los finalistas este año se definirá este sábado en el partido en que Norrie, número 23 del mundo y segundo favorito en el torneo brasileño, se medirá a Navone, un joven argentino de 22 años actualmente 113 en la clasificación y que tuvo que disputar la fase clasificatoria para llegar a la llave principal del torneo brasileño. El otro finalista saldrá, también el sábado, del duelo entre dos argentinos que se conocen desde que jugaban torneos infantiles: Cerúndulo, el cuarto favorito en Brasil pese a ocupar el puesto 22 en el ránking, y Báez, quinto favorito y actualmente el 30 mejor del mundo.

Norrie, que en 2023 conquistó el título del Abierto de Río al vencer en la final a Carlos Alcaraz, comenzó el torneo brasileño de este año como el segundo favorito, pero ahora es el máximo aspirante ya que el español, número dos del mundo, tuvo que abandonar la competición en la primera ronda tras torcerse el tobillo derecho. El británico y vigente campeón avanzó a semifinales tras imponerse este viernes por 6-1, 4-6 y 6-1 al brasileño Thiago Wild en un partido de dos horas.

Su rival será Navone, que necesitó dos horas y 20 minutos para eliminar al brasileño Joao Fonseca, que era hasta hoy la sensación del torneo debido a que, a sus 17 años, se convirtió en el tenista más joven en haber llegado a cuartos de final de un ATP 500 este siglo. Fonseca, un carioca que contaba con el apoyo del público, se despidió del torneo disputado en su casa con sus dos primeras victorias en el circuito profesional tras haber sido el campeón júnior del Abierto de Estados Unidos el año pasado. El argentino se impuso con parciales 2-6, 6-3 y 6-3 tras haber remontado una manga en la que el brasileño fue claramente superior y en un partido en que jugó presionado por el público.

En la otra semifinal se enfrentarán Cerúndolo y Báez, dos de los mejores de su país y que actualmente ocupan los lugares 22 y 30 en el ránking, que por primera se medirán en esta instancia en un torneo ATP 500. Cerúndolo se impuso este viernes por 3-6, 6-4 y 6-4 al serbio Dusan Lajovic (58 ATP) en un partido de dos horas y 23 minutos, mientras que Báez venció por 6-4, 1-6 y 6-2 al brasileño Thiago Monteiro (117 ATP) en dos horas y 13 minutos. Ambos se han medido oficialmente en cuatro oportunidades, con dos victorias para cada uno: Báez se impuso en los Challengers de Concepción y Campinas en 2021 y Cerúndolo en el Future 6 de Argentina en 2018 y en la final del ATP 250 de Bastad en 2022.

La décima edición del Abierto de Río se disputa hasta el domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y concede un premio de 392.775 dólares al vencedor.

TEMAS