Rafa Nadal se agiganta ante Opelka

Los 211 centímetros de su rival no amilanaron al balear, aunque tuvo que sacar su mejor tenis para batirlo por 7-6(3) y 7-6(5)

Nadal se medirá en cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells a Nick Kyrgios, oponente al que conoce de sobras

Nadal, celebrando un punto ante Opelka

Nadal, celebrando un punto ante Opelka / AFP

Roger Payró

Otra victoria más y el registro es de 18-0 en este 2022. Rafa Nadal sigue ampliando el mejor arranque de toda su carrera y ya está en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells. De paso, batió los registros de Roger Federer y Pete Sampras y ya solo tiene por delante los 26-0 y 41-0 de Novak Djokovic. El gigantón Reilly Opelka, de 2,11m, no fue un impedimento aunque sí le obligó a sacar el mejor tenis para buscar la corona en el valle de Coachella (7-6(3) y 7-6(5)).

Si el estadounidense está en el Top-20 es por algo. Muy firme desde el inicio, no regalaba nada a Rafa y se mostraba muy sólido con su servicio –llegó a sacar hasta a 230 km/h-. No se quedaba corto el balear, que se apuntó cuatro juegos en blanco con su servicio y apenas cedió tres puntos. Todo se encaminó a un tie break que decidía medio partido y ahí la presión pudo con Opelka. Dos errores no forzados con su saque brindaron la posibilidad a Rafa de cerrar el set.

Con un guion parecido se inició la segunda manga, que depararía mucha más emoción. Aparecieron las primeras bolas de break y ahí Opelka fue más efectivo. Nadal no aprovechó la que tuvo y en el siguiente juego se descentró, algo que no dejó pasar el norteamericano. Confirmó su servicio y con 2-4 a favor tuvo hasta tres opciones de rotura que el manacorí salvó. Y del posible 2-5, al 4-4. Nadal rompió el servicio de su oponente y volvió a meterse de lleno en el duelo, aunque evidenciaba una leve cojera que hizo pensar en lo peor. No hubo más roturas y de nuevo el tie break obligaba a decidir el set. Ahí de nuevo estuvo mejor Rafa, que se valió de un mini break para cobrar una ventaja que ya no soltó. En la tercera bola de partido, el balear se lo adjudicó.

El rival en la próxima ronda será Nick Kyrgios, al que Nadal conoce de sobras. El australiano avanzó de ronda sin vestirse de corto al abandonar su rival, Jannik Sinner, por enfermedad, sin especificarse nada más.

El otro español en liza en la competición , Carlos Alcaraz, se mide esta próxima madrugada a Gael Monfils, verdugo de Medvedev. De seguir vivo y superar su posible duelo de cuartos, ambos tenistas de la ‘Armada’ se encontrarían en unas hipotéticas semifinales.

En la otra parte del cuadro hubo una sorpresa más con la eliminación de Matteo Berrettini a manos del serbio Miomir Kecmanovic, que superó al italiano por 6-3, 6-7(5) y 6-4.