TENIS

Rafa Nadal supera a Fognini y alcanza la final de Miami

Nadal se impuso a Fognini con autoridad y ya está en la final de Miami

Nadal se impuso a Fognini con autoridad y ya está en la final de Miami / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Rafa Nadal disputará su quinta final en el Open de Miami, después de superar en la primera semifinal al italiano Fabio Fognini, por 6-1 y 7-5, en apenas una hora y media de partido. Un duelo desigual en la primera manga y más disputado en la segunda, pero que acabaron ambos del lado del manacorí que luchará por imponerse por primera vez en Miami

El manacorí tenía delante a un Fognini al que había dominado en sus duelos con un claro 7-3 hasta el momento, pero no era el momento de confiarse antes de tiempo. Y lo cierto es que Rafa salió como un torbellino, muy seguro en el servicio, imponiendo su servicio sin problemas mientras el italiano era todo dudas, y con problemas sirviendo.

Y en esas imprecisiones de Fognini, no tardó en llegar el primer break del español, para situarse 3-1 que encima lo hizo en blanco ante un italiano falto de confianza y descentrado por el viento que azotaba en la central e Key Byscaine.

Pero Nadal iba a lo suyo y manteniendo un fuerte ritmo de juego, sin dejar pensar a Fognini, encadenó otro break para dejar prácticamente sentenciado el primer set, con un 6-1 en apenas 25 minutos que hacía justicia a lo visto en la pista. El español muy metido, mientras que el italiano no encontraba la manera de hacer daño al número siete del mundo

Cambio de escenario

Aunque en la segunda manga cambió un tanto el decorado. Fognini se centró y no regaló tantos puntos a Nadal que tuvo que esforzarse mucho más para ganarlos, y le obligaba a realizar un sobreesfuerzo. Fognini, que empezaba sirviendo, supo salvar el primer juego tras dos buenos servicios y su moral subió como la espuma.

A partir de ese momento, Nadal resolvía su servicio pero ya no le era tan fácil afrontar al resto cuando Fognini servía. Y la igualdad se adueñó del duelo en los primeros juegos, sin que nadie lograse imponerse al otro al resto. Fognini ganaba ahora con más comodidad su servicio y el duelo, definitivamente se igualaba.

De hecho, parecía que la segunda manga se iba a resolver por la vía del tie break, aunque eso finalmente no ocurrió para los intereses del manacorí. Tras el 5-5, el español presionó a Fognini que atenazado un poco por los nervios, acabó regalando su servicio con una doble falta. 6-5 para Rafa y la final estaba cerca…

Y Nadal no lo dejó escapar. Se apuntó con autoridad el último juego para definir el set y el partido, que enviaba al español a su quinta final en Miami. Un reto para el español ya que en las cuatro anteriores salió derrotado. ¿Será ésta la buena?