Nadal, a derribar su propio techo

xortunoepa4253  par s  francia   27 05 2019   el tenista 191029175026

Nadal, con fuerzas renovadas tras la lesión. / EFE

Arnau Montserrat

París. La ciudad del amor. La de la Torre Eiffel. La del Louvre. La de tantos monumentos históricos. Como el que le deberían hacer a Rafa Nadal una vez se retire del tenis. La capital francesa ha visto ganar hasta en 12 ocasiones al mejor tenista de la historia del país vecino. Su tierra santa.

En Roland Garros como detalle importante. Es el rey del Grand Slam que se disputa en tierra batida pero el otro gran torneo que se organiza en París es una de esas piedras que todavía no ha superado en el camino. Uno de los mayores retos que le quedan a Rafa junto a los Masters 1.000 de Shangái o de Miami a los que tampoco ha sido capaz de echarles el ojo. 

No tiene buenos precedentes Nadal bajo el techo y la pista rápida del París-Bercy. Un tipo de pista que no es favorable al estilo del tenista español como bien dicen las estadísticas. Solo un 68% de victorias sobre la pista rápida y apenas dos trofeos logrados en cubierto. Los logrados en 2005 en Madrid y en 2013 en Sao Paulo.

Finalista solo una vez

La historia de Nadal con el Masters 1.000 de París no es precisamente de amor. El de Manacor solo ha podido alcanzar en una ocasión la final. Fue en 2007 donde cayó contra Nalbandian por un contundente 4-6 y 0-6. 

Las lesiones y el cansancio acumulado de todo el calendario han hecho que Nadal solo haya participado en seis ocasiones en las que ha sumado tres cuartos de final, dos semifinales y una final. 

Una oportunidad perfecta para hacer olvidar este historial. Lo hará además con el aliciente de depender de si mismo para ser número uno hasta final de temporada. Necesita ganar el torneo para ello. 

Ahora, animado también por su reciente enlace con su pareja de toda la vida, Xisca Perelló, intentará brillar a buen nivel, empezando por su debut de este miércoles ante el francés Adrian Mannarino, con el que sólo se ha medido en pista dura al aire libre, en el torneo de Pekín de 2016, con triunfo por 6-1, 7-6(6).

Si supera al invitado por la organización, en su camino hacia la final podrían estar rivales peligroso en esta superficie como Wawrinka, Marin Cilic,  Berrettini o  Zverev.