Murray no jugará en Montreal... y Nadal puede volver al número uno

Rafa Nadal

Rafa Nadal puede volver al número por primera vez desde junio de 2014 / AFP

Neus Yerro

Andy Murray ha renunciado a disputar el Masters 1000 de Montreal. El británico no se ha recuperado de las molestias en la cadera que arrastra desde hace algunos meses y que, al final, mermaron su rendimiento en Wimbledon, por lo que ha decidido no competir en la próxima cita del calendario... lo que abre las puertas a Rafa Nadal para volver a situarse, por primera vez desde el 6 de julio de 2014, en lo más alto de la clasificación mundial.

El 7 de noviembre pasado y tras una recta final de temporada espectacular, con victorias en Pekín, Shanghai, Viena y París-BercyMurray se convirtió en el vigésimosexto número uno de la historia y el primer británico en ocupar la posición más alta del ranking mundial desde su creación en 1973.

Son ya 39 semanas como número uno del mundo, plaza que podría ceder si Nadal alcanzara las semifinales la próxima semana en Montreal, un título que el tenista balear ya ha ganado en dos ocasiones (el otro título en el Masters 1000 canadiense llegó en 2008, aunque ese año el torneo se celebró en Toronto). Rafa ha ocupado esa posición de privilegio un total de 141 semanas.

"Por desgracia tengo que renunciar a Montreal, un torneo del que guardo muy buenos recuerdos. Estoy trabajando tan duro como puedo para volver a las pistas lo antes posible", aseguró Murray en declaraciones ofrecidas por la web de la ATP.

De este modo, volvemos a los 'viejos tiempos': con Nadal y Roger Federer como los dos primeros favoritos de un torneo. Así será en Montreal, por lo que no podrían verse las caras antes de la final.

El suizo también está en la batalla por el número uno durante la gira de pista dura de verano (que culminará en el US Open) pero no puede alcanzar ese puesto en el Masters 1000 canadiense aunque podría colocarse en una posición óptima si levanta el trofeo.