TENIS

¡Andy Murray, nuevo número uno del mundo!

Andy Murray será oficialmente el lunes nuevo número uno del mundo. El escocés ha arrebatado el liderato a Novak Djokovic ¡y sin jugar! Milos Raonic se ha retirado por lesión de su semifinal en París-Bercy

Andy Murray celebró el número uno... entrenando

Andy Murray celebró el número uno... entrenando / AFP

Neus Yerro

Andy Murray sale a la pista central del Palais Omnisports de París-Bercy. Pero no para enfrentarse a su rival en semifinales, Milos Raonic, sino para ejercitarse junto a su entrenador, Jamie Delgado. No para de recibir felicitaciones. Y es que el escocés será oficialmente el lunes nuevo número uno del mundo... ¡y sin jugar!

Raonic se ha retirado por lesión de la semifinal de París-Bercy. El canadiense no ha querido forzar teniendo en cuenta que en una semana se inician las Finales ATP de Londres para las que se ha clasificado por segunda vez (la anterior, en 2014).

El número 26 desde que se instauró el ranking. El de más edad (29 años) en alcanzar por primera vez el escalón más alto de la clasificación mundial desde que un treintañero John Newcombe lo lograra en 1974.

Más de siete años después de que ocupara, por primera vez, el número dos del mundo (17 de agosto de 2009), Murray logra su objetivo. Han sido 76 semanas de paciente espera para él, como delfín de un Novak Djokovic que hace cinco meses parecía intocable, inalcanzable.

Pero el serbio está atravesando una crisis. Y, al parecer, seria, como él mismo reconocía tras su derrota en cuartos de final ante Marin Cilic.

Ahora, el 'Big Four' al completo, la generación de oro del tenis mundial, dominante durante más de una década, ya puede presumir de haber ocupado el número uno: Roger Federer durante 302 semanas; Djokovic, 223; Rafa Nadal, 141 y el lunes, oficialmente, se estrenará Andy.

Sus cifras demuestran que el tenista de Dunblane se lo ha ganado, como reconocía el propio 'Nole', a pulso: 76 victorias por 11 derrotas y siete títulos en once finales disputadas. 

El 'factor Lendl' ha vuelto a ser clave

Volver a trabajar con Ivan Lendl ha sido clave en todo este proceso. Como ya lo fue en 2012 cuando el estadounidense de origen checo cambió los métodos de trabajo de Murray, le ayudó a mejorar técnicamente (especialmente, su segundo servicio y la derecha), le convirtió en un jugador agresivo y le convenció de que lo tenía todo para ser un gran campeón. 

Llegó así el oro olímpico en Londres... y un año después, su primer Wimbledon al que seguiría el US Open. 

Reunirse de nuevo con Lendl en junio de este 2016 ha sido la mejor decisión para los intereses de Andy. Porque si alguien ha creído a pies juntillas en sus posibilidades, ése es Ivan. "Hasta que no ganas, no sabes si tienes madera de campeón. Ya sabemos que él la tiene. Así que la pregunta es: ¿puede volver a hacerlo? Y es muy fácil de responder a eso porque desde luego que puede", decía el técnico estadounidense hace cinco meses.

Sin olvidarnos de la contribución de Jamie Delgado, un viejo amigo y un gran táctico que presta muchísima atención a los detalles. Él es quien viaja por todo el mundo con Murray, además de ser su confidente lo que le da tranquilidad al británico.

Después de Roland Garros, Andy presenta un extraordinario balance: 47 victorias por tres derrotas, incluyendo seis títulos en siete finales, entre ellos, su segundo Wimbledon y también su segundo oro olímpico

La familia Murray está de celebración. Porque los dos retoños de Judy, Andy y Jamie, son, a día de hoy, los mejores del mundo. El menor, el número uno individual; el mayor, el líder en dobles.