TENIS - COPA DAVIS

Francia destituye a Arnaud Clément como capitán del equipo de Copa Davis

La Federación Francesa de Tenis (FTT) anunció este viernes la destitución del exjugador galo Arnaud Clément como capitán del equipo de Francia de Copa Davis, decisión en la que puede haber influido su enfrentamiento con los jugadores Gael Monfils, Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga

Arnaud Clément

Arnaud Clément

EFE

La medida, que no supone una sorpresa mayúscula, llega después de que el buró federal de la FFT señalara el pasado lunes que se daría "un tiempo de reflexión" antes de decidir sobre la capitanía.

"Copa Davis: el buró federal ha decidido finalizar el mandato de capitán de Arnaud Clément", indicó la institución a través de su cuenta de Twitter, donde saludó "su compromiso durante estos tres años pasados a la cabeza del equipo de Francia".

La Federación no ha hecho público aún quién será el seleccionador al que se le encomiende ganar un décimo la Copa Davis para Francia, puesto para el que en los ha sonado con fuerza el nombre del extenista Yannick Noah, último francés en ganar el torneo de Roland Garros (1983).

Según el diario "Le Parisien", el extenista y cantante ya se ha puesto a trabajar para devolver a Francia a la cima del tenis de selecciones, tras la dolorosa derrota en 2014 en Lille, en el norte de Franica, frente a la Suiza de Roger Federer y de Stanislas Wawrinka.

Noah, doble campeón de la Davis como jugador (1991 y 1996) y una personalidad muy apreciada en Francia, se había mostrado muy crítico con Clément después de aquella final, en la que juzgó que los jugadores franceses no sacaron todo su potencial.

A Clément no le sentaron bien esas palabras y respondió, también, a través de los medios de comunicación: "¿Por qué no ha descolgado el teléfono para llamarme, en vez de salir así en la prensa? Si puede juzgar delante de su televisión, bravo", comentó en una entrevista en "Le Parisien" el capitán.

Noah, popular extenista y músico que ganó dos veces la Copa Davis como capitán del equipo francés (1991 y 1996), se ofreció este fin de semana para volver a tomar las riendas del conjunto galo si había unanimidad entre los tenistas.

Aquella "ensaladera" de 1991, en la que Noah ejercía de capitán junto con Guy Forget y Henri Leconte, puso fin a 59 años de sequía de títulos para los franceses con victoria frente a los Estados Unidos de Pete Sampras y Andre Agassi.

En 1996 volvió a lograrlo, entonces contra Suecia y con Cédric Pioline, Guillaume Raoux, Guy Forget y Arnaud Boetsch en el combinado galo.

Cédric Pioline, uno de los artífices de aquella victoria y jugador también del equipo que sumó la última ensaladera para Francia, en 2001 y con Australia como anfitriona de la final, también se ha ofrecido para el puesto que deja vacante Clément, que en tres años ha logrado llegar a una final y a dos cuartos de final.

"Tengo un deseo, sí, trabajar, con Noah", declaró hace unos días Pioline, que reconoció que ambos estaban en conversaciones con la Federación.