TENIS - COPA DAVIS

España no pudo sentenciar en el dobles ante Rumanía

Florin Mergea y Horia Tecau han superado a Feliciano López y Marc López por 3-6, 6-1, 1-6, 7-5 y 6-3 y suman el primer punto para Rumanía. España tendrá que rematar mañana

Feliciano López y Marc López no pudieron sellar el triunfo ante Rumanía

Feliciano López y Marc López no pudieron sellar el triunfo ante Rumanía / EFE

Neus Yerro

Florin Mergea y Horia Tecau se han impuesto a Feliciano López y Marc López por 3-6, 6-1, 1-6, 7-5 y 6-3 en dos horas y 47 minutos. Un triunfo que permite a Rumanía estrenar el casillero en la eliminatoria del Grupo I Europa/África que se está disputando en la ciudad rumana de Cluj-Napoca y seguir con opciones.

España quería asegurarse el billete para la promoción al Grupo Mundial de Copa Davis ya en el dobles. Conchita Martínez, la capitana, decidió ir a por todas. Por eso optó por alinear a los campeones de Roland Garros, los López, Feliciano y Marc, para medirse a dos especialistas de la disciplina: Tecau es el número 10 del mundo y Mergea, el 16.

El partido se ha iniciado con claro dominio en el juego de la pareja española. Mergea aguantaba pero los errores de Tecau, quizá producto de la presión ya que Rumanía necesitaba este punto sí o sí, favorecían el avance de 'Feli' y Marc, que se anotaban la primera manga con cierta comodidad.

Pero la inercia del partido cambió 180 grados. Del dominio que estaba mostrando la pareja española se pasó al dictado de Mergea y Tecau. Un contundente 6-1 para los rumanos... que recibirían el mismo marcador de vuelta en el tercer set. El partido estaba siendo un tanto extraño.

Los 'Magic López’ se habían situado a un set de poder asegurarse la disputa de la promoción al Grupo Mundial de Copa Davis el próximo mes de septiembre. Pero entonces reaccionó Tecau. Eso, unido a que Mergea, que llevó el peso de la pareja rumana durante todo el partido, no bajó su nivel, acabó cambiando las tornas.

El cuarto set, el más disputado, se resolvió con un 'break' en el décimosegundo juego. Y una solitaria rotura, en el octavo 'game' del quinto y definitivo parcial, permitía Rumanía servir para ganar. Llevaban dos mangas sin ceder su saque. Tampoco lo hicieron esta vez. 

Mañana (12.00 horas) Roberto Bautista buscará el punto definitivo frente a Marius Copil. Y, si no es así, en la recámara, Feliciano López tendría una nueva oportunidad de sentenciar la eliminatoria frente a Adrian Ungur.