El duro palo de Andy Roddick a Alcaraz: "Su saque deja mucho que desear"

El extenista estadounidense criticó al actual número 2 del mundo por no haber mejorado en el servicio

Uno de los mejores sacadores de la historia cuestiona el servicio de Alcaraz

Definida la hoja de ruta de Carlos Alcaraz

Andy Roddick, en un partido contra David Ferrer

Andy Roddick, en un partido contra David Ferrer / EFE

Iker Kind

Andy Roddick, ex número 1 del mundo y uno de los mejores sacadores de este siglo, ha criticado la poca evolución del servicio de Carlos Alcaraz en los últimos dos años. "Su saque deja mucho que desear. Cuando ganó en 2022 en Miami, empezó a registrar saques de más de 210 kilómetros por hora. Ahora no supera los 200".

Alcaraz es el primero que ha afirmado en más de una ocasión la necesidad de mejorar su saque. Actualmente, jugadores como Sinner, Medvedev, Zverev, o hasta Djokovic superan al español en la velocidad de sus servicios, una dificultad con la que convivió también Nadal al largo de su carrera.

El exjugador, a través de su propio pódcast, también cuestionó el juego del murciano. "No es ni un sacador de mucha potencia ni tampoco alguien que pueda incomodar en exceso con cambios de altura, velocidad y efecto. Hace bien el saque con efecto desde el lado de la ventaja, pero más allá de eso no logra poner en aprietos al restador".

Un gran sacador

Roddick ostentó el récord del servicio más rápido del circuito durante 8 años, después de alcanzar los 245 km/h en un partido de Copa Davis. Además, el extenista de Austin es el quinto jugador con más aces de la historia, superando los 9.000 en toda su carrera.

A pesar de la desventaja con la que suelen convivir los tenistas españoles, el segundo servicio más rápido de la historia en la actualidad lo realizó Alejandro Davidovich, tenista malagueño y actual número 24 en el ránking, llegando a los 252 km/h. Lo sorprendente es que logró ese servicio en el Masters 1000 de Roma, torneo que se juega en una superficie como la tierra batida que no suele permitir tantos aces.

Que Alcaraz no es un gran sacador lo corroboran las estadísticas y él mismo. Desde que el tenista español forma parte del circuito ATP, el murciano acumula un 83% de juegos y un 66% de puntos ganados con su saque. El acierto con su primer servicio es una línea a mejorar, situándose en un modesto 65% de efectividad.

Aun así, Alcaraz, con 20 años, puede presumir de tener más Grand Slams que Andy Roddick en toda su carrera. El estadounidense ganó su único grande en el Abierto de Estados Unidos de 2003. Carlos sabe que debe mejorar su servicio para ser más completo y dañino. Aun así, de momento, con un título en Wimbledon y un US Open, mal no le va.