Sinner, el tenista de San Candido que se ha ganado el corazón de los italianos

El joven pelirrojo de 22 años ha alcanzado la final de Melbourne tras superar a Djokovic en semis

Sinner, el "italiano atípico" que hizo feliz a todo un país 47 años después

Sinner celebra su victoria ante Djokovic

Sinner celebra su victoria ante Djokovic / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

San Candido, situado en la región de Trentino-Alto Adigio, se ha convertido en el epicentro del deporte en Italia. Como Valentino Rossi con Tavullia, Jannik Sinner ha puesto en el mapa su pequeño pueblo de 3136 habitatentes a base de éxitos y una actitud impecable.

Al abrigo de los Dolomitas, Sinner practicó en su infancia el esquí, llegando incluso a ganar un campeonato a los ocho años. Pero pronto sus capacidades lo hicieron decantarse por el deporte de la raqueta y cambió las montañas por la costa italiana para ponerse a las órdenes del reconocido entrenador Riccardo Piatti. Ahí arrancó su periplo por las pistas, un camino que en 2020 le llevó a ser el jugador más joven en acceder a unos cuartos de final más joven desde Novak Djokovic en 2006. Hasta el momento, diez títulos abalan su recorrido, siendo el de mayor embergadura el Masters 1.000 de Canadá 2023.

Sin aún títulos de Grand Slam en su palmarés, el joven deportista transalpino ha generado ya un enorme cariño entre sus compatriotas. Lo demuestran los siete millones de espectadores que siguieren la final de las ATP Finals ante Novak Djokovic. Una cifra récord para una retransmisión de tenis en el país que habla del interés que está despertando Sinner. Una popularidad que no hizo más que aumentar cuando conquistó la Copa Davis el pasado mes de noviembre ganando el punto decisivo que daba la segunda ensaladera de su historia a Italia.

Su juego, en proceso de maduración, ha despertado los halagos de muchos, incluido Novak Djokovic, quien aseguró en Turín que "está preparado para ser número uno". No le faltan apoyos e incluso cuenta con una mini legión de seguidores que le siguen en algunos de los torneos, los carrot-boys (los chicos zanahoria), en homenaje a su característico cabello pelirrojo. Él devuelve ese cariño cuando tiene ocasión, no solo con un carácter afable y tranquilo, también con hechos. "¡Buenos días Italia!", gritó a pie de pista en la entrevista tras ganar a Djokovic en un gesto con sus compatriotas.

A sus 22 años, Jannik representa a la perfección a la nueva generación de tenistas italianos. La culminación de una apuesta del gobierno italiano por del deporte de la raqueta que ha dado otros representantes de nivel como Matteo Berrettini, Lorenzo Sonego o Lorenzo Musetti.

Si le falta algo a Jannik es un título de Grand Slam para acabar de reafirmar su figura. En Australia está a un paso aunque, gane o pierda, ya ha hecho historia en Melbourne destronando al gran favorito. Nole atesoraba 33 partidos consecutivos sin perder en el 'major' australiano y nunca antes había sido eliminado en semifinales. Todo un hito que la prensa italiana ha reconocido con titulares como 'Sinner, estás en el Olimpo' (Gazzetta dello Sport); 'Sinner, espacial' (Tuttosport). Él ya ha asegurado que volverá a la pista "con una sonrisa" para disputar la final que lo puedo encumbrar definitivamente.