Djokovic: objetivo Roland Garros

Djokovic, dominador en Australia

Djokovic, dominador en Australia / AFP

Roger Payró

Solo un hombre podía apartar a Rafa Nadal de ser el primer jugador en la Era Open en conseguir al menos dos victorias en cada uno de los cuatro Grand Slam de la temporada; Novak Djokovic. El serbio se lo impidió con triunfo incontestable que ralló la excelencia y, de rebote, le tomó el relevo como próximo aspirante a conseguir el reto que perseguía el manacorí en el Open de Australia

‘Nole’ es el gran dominador en superficies rápidas pero en tierra batida no hay quien tosa a Nadal, y el gran objetivo del serbio es sumar su segunda Copa de los Mosqueteros. El de Belgrado ha hecho historia en Australia al convertirse en el primer tenista masculino de la historia en ganar tres Grand Slam de manera consecutiva en tres momentos distintos de su carrera (2012, 2016 y 2019) y va a por el cuarto.

Y es que ya lo dijo Benjamin Franklin: “El que puede tener paciencia puede tener lo que quiera”. Novak supo lidiar con el ostracismo y esperar su momento. No fue fácil pues pasó de ser el dominador del circuito a estar fuera del top-10 tras estar cerca de medio año en el dique seco y otro medio recuperando sensaciones. En Wimbledon 2017 decidió alejarse de las pistas para operarse y recuperarse de una lesión en el codo derecho  y fue en el All England Club, un año después, donde renació al sumar su cuarto título del Grand Slam londinense.

Desde entonces, cuajó una segunda parte de 2018 impresionante, apuntándose otro ‘Major’ con el US Open. Además, se quitó la espina del único Masters 1000 que no había ganado al coronarse en Cincinnati. El mejor ‘Nole’ estaba de vuelta y vino para quedarse. La temporada 2019 la ha empezado conquistando el Open Australia con autoridad y se ha colocado como tercer tenista con más títulos de Grand Slam (15), solo por detrás de Nadal (17) y de Federer (20), a quien el serbio ya tiene en el punto de mira para darle caza.