Djokovic renace; el mejor 'Nole' ya está de vuelta

Roger Payró

El regreso del mejor Novak Djokovic ya es una realidad. El serbio ha demostrado en los últimos dos meses que ha alcanzado el nivel excelente con el que reinó en el circuito antes de sufrir su lesión en el codo y la victoria sobre Juan Martín Del Potro en la final del US Open, que le ha valido para levantar el segundo ‘major’ de la temporada tras coronarse también en Wimbledon, es la prueba irrefutable que el tenista de Belgrado ha renacido de sus cenizas

Mantenerse durante muchos años en la élite del deporte no es tarea fácil y Novak lo ha vivido en sus propias carnes en el último año. Compañeros de profesión y leyendas vivas del tenis como Roger Federer y Rafa Nadal también han pasado por bajones en su carrera, pero a veces es necesario caerse para levantarse con más fuerza.

El tenista serbio era el claro dominador del panorama tenístico en 2015 y 2016, pero unas molestias que arrastraba en el codo derecho empezaron a pasarle factura en 2017, hasta que decidió parar, operarse y hacer limpio con la intención de recuperarse para volver al 100%.

Djokovic sufrió mucho. Cayó en picado en la clasificación y salió del Top-10 tras más de diez años manteniéndose entre los mejores. Pero el carácter ganador y la voracidad que caracteriza al serbio le hizo prometerse a sí mismo que volvería, y vaya si lo ha hecho y cómo lo ha hecho. Después de un inicio de temporada algo más dubitativo y con ‘Nole’ aún recuperando sensaciones, Wimbledon fue el punto de partida del serbio.

El que fuera número uno del mundo se llevó con autoridad el trofeo en el All England Club e inició en ese instante una racha triunfal, sólo rota en octavos de Toronto por Tsitsipas, que le valió para levantar el Masters 1000 de Cincinnati y este pasado domingo puso la guinda llevándose el US Open, el decimocuarto Grand Slam en su haber con el que igualó al legendario Pete Sampras.

Hambre de victoria

“Quiero seguir creando historia. Y quisiera crear la mayor posible”. Así de contundente fue Novak tras superar a Del Potro, otro tenista que también ha tenido que plantar cara a las lesiones y que ha sido capaz de volver a la élite. “Mi vida ha dado un giro de 180 grados en seis meses. Me ha llevado mucho tiempo recuperar mi nivel pero he aprendido mucho en este periodo. Mis dos últimos meses han sido una locura”, afirmó pletórico.

Djokovic agradeció el apoyo de su familia y de su equipo, que han estado con él “en los momentos complicados tras la operación al inicio de este año”, en febrero, cuando fue intervenido en su muñeca derecha. ‘Nole’ aseguró que “saqué lo mejor de mí en esos momentos para salir adelante y encontrarme en la situación en la que estoy ahora”.

El serbio, que es todo un amante del montañismo, recordó una caminata con su esposa después de su eliminación en Roland Garros. “Nos sentamos y miramos el mundo desde esa perspectiva. Recordé las emociones que el tenis me había dado y dejé que me llegara una nueva inspiración. Eso fue un nuevo comienzo para mí”.

Sus próximos objetivos

La conquista de su tercer US Open le ha valido a Novak para volver a estar en el Top-3 del mundo y sólo tiene por delante a Roger Federer y Rafa Nadal, que mantiene el número uno a pesar de su retirada en las semifinales frente a Del Potro. El suizo y el español empiezan a sentir en su cogote el aliento del tenista serbio, que ahora mismo está lanzado y quiere coronar esta gran segunda parte de la temporada con un triunfo en la Copa de Maestros en Londres, que se disputará entre el 11 y el 18 de noviembre.

Antes, por eso, llegará la gira asiática, en una superficie dura muy propicia para que Djokovic siga en ascenso. El serbio es el quinto tenista en la historia que más semanas ha estado en lo más alto de la ATP con 223 semanas, un espectacular registro que se ha propuesto agrandar. No lo tendrá nada fácil puesto que Federer y Nadal han tenido el duopolio del circuito en su ausencia y van a defender cada uno de los próximos títulos con uñas y dientes.