¡Suspendido el Barcelona Open 2020!

Rafael Nadal al finalizar su partido ante Thiem

Rafael Nadal al finalizar su partido ante Thiem en Australia. / William West

Cristian Trabado

El tenis se detiene por el coronavirusLa ATP ha anunciado una suspensión de 6 semanas del calendario tenístico. No habrá torneos, como mínimo, hasta la última semana de abril. Además de la ya conocida cancelación de Indian Wells, no se disputarán los Masters 1.000 de Indian Wells ni Montecarlo; tampoco lo hará el Barcelona Open Banc Sabadell ni los ATP250 de Houston, Marrkech ni Budapest. 

No por ser un secreto a voces (la cancelación era muy probable desde hace días) la noticia es de menor impacto. El calendario se encuentra ininterrumpido de manera indefinida por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Si todo fuera bien bien, el tenis regresaría la última semana de abril, con los torneos ATP250 de Munich y Estoril, que se celebran del 27 de abril al 3 de mayo.

LA WTA SEGUIRÁ LOS MISMOS PASOS

En las próximas horas, se espera que la WTA anuncie la misma medida y el circuto femenino quede también interrumpido hasta, al menos, finales de abril. Entre los eventos afectados, se encontraría el Premier de Stuttgart y las Finales de la Copa Federación, que ya fueron canceladas en el día de ayer.

El próximo torneo de enterza que podría disputarse es el Mutua Madrid Open, de categoría Masters 1.000 y Premier Mandatory, que se celebra del 3 al 10 de mayo. En función de la contención del COVID-19 en España y Europa, esta cita podría o no disputarse. Tristemente, a día de hoy no se puede asegurar que se pueda jugar el torneo y es más probable que no se pueda llevar a cabo. 

PROBLEMA CON EL RANKING

Si nada cambia en el reglamento, los y las tenistas perderán todos los puntos que defendían en 2019 en aquellas citas que no se puedan celebrar este año (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Barcelona Open... además de otros ATP250, WTA International o el Premier de Stuttgart).

No habrá (salvo modificación del reglamento) congelación de puntos, ni siquiera aunque sea por causas ajenas a los tenistas. El COVID-19 provocará vuelcos en el ranking sin que los jugadores puedan hacer nada, pues no podrán defender los puntos obtenidos en esos eventos del año pasado.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ATP

Andrea Gaudenzi, presidente de ATP, valoró la crítica situación que atraviesa el deporte de la raqueta en estos momentos. “Esta no es una decisión que se tomó a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y fanáticos en todo el mundo'', dijo el mandatario italiano.

''Sin embargo, creemos que esta es la acción responsable necesaria en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad de tenis en general y la salud pública en general frente a esta pandemia global'', afirmó el presidente del organismo.

''La naturaleza mundial de nuestro deporte y los viajes internacionales requeridos presentan riesgos y desafíos significativos en las circunstancias actuales, al igual que las directivas cada vez más restrictivas emitidas por las autoridades locales'', prosiguió el italiano. 

''Continuamos monitoreando esto diariamente y esperamos que el circuito se reanude cuando la situación mejore. Mientras tanto, nuestros pensamientos y buenos deseos están con todos aquellos que han sido afectados por el virus", finalizó Gaudenzi.