Berrettini elimina brasileño Monteiro y avanza a cuartos en Río

El italiano se impone 6-4, 6-7 (6) y 6-3 y se enfrentará a Alcaraz

El partido se aplazó el jueves debido a las lluvias y tuvo que ser detenido de nuevo el viernes

Berrettini se despidió con buen sabor de boca.

Berrettini se despidió con buen sabor de boca / AFP.

EFE / Rio de Janeiro

El tenista italiano Matteo Berrettini, sexto mejor del mundo, venció este viernes por 2-1 al brasileño Thiago Monteiro en octavos de final del Abierto de Río de Janeiro, con parciales de 6-4 y 6-7(6) y 6-3, y avanzó a cuartos del único torneo ATP 500 de Sudamérica. Berrettini, que este año llegó a las semifinales del Abierto de Australia, necesitó de dos horas y 51 minutos para imponerse a Monteiro, el 106 en la clasificación internacional de la ATP y raqueta número uno de Brasil, que, con el apoyo de la afición, resistió lo que pudo ante el máximo favorito en Río de Janeiro. El partido, que estaba programado para el jueves, fue postergado para este viernes por las lluvias, y llegó a iniciarse pero un nuevo temporal obligó a suspenderlo por casi seis horas cuando los dos rivales empataban a un set.

El italiano de 25 años, que cumple en el torneo brasileño su primera gira por Sudamérica, se medirá en cuartos de final al español Carlos Alcaraz (29 ATP), que salió vencedor de su duelo con el argentino Federico Delbonis (37 ATP), que también fue interrumpido el jueves por la lluvia cuando el joven murciano vencía por 5-4. La derrota de hoy privó al mejor tenista de Brasil de llegar a cuartos de final por segunda vez en las seis ocasiones que ha disputado el Abierto de Río de Janeiro, tras lograrlo en 2017. Monteiro volvió a disputar el torneo brasileño este año gracias a una invitación de la organización y en la primera ronda eliminó al argentino Sebastián Báez (72 ATP).

Berrettini, primer italiano en disputar la final de Wimbledon y que cuenta con cinco títulos en su carrera, incluyendo el ATP 500 de Queen's y el ATP 250 de Belgrado, dejó claro su condición de favorito en la primera manga, en la que quebró dos veces el servicio del brasileño para imponerse sin dificultades y rápidamente por 6-4. Pero Monteiro, animado desde las gradas, reaccionó en el segundo set, consiguió quebrar un servicio al italiano y forzó la definición de la manga en el tie-break. En el desempate, el cearense consiguió remontar para imponerse por 8-6 tras ir perdiendo 5-4. El italiano consiguió romper prematuramente un servicio al brasileño en el tercer set y jugó casi todo el tiempo con la ventaja, pero el partido tuvo que ser interrumpido por la lluvia cuando Berrettini ganaba por 4-3 y estaba a punto de quebrar un nuevo servicio al local. Tras seis horas de interrupción del juego por la lluvia, el europeo tan solo necesitó de cinco minutos para ganar los dos últimos juegos, vencer la manga por 6-3 y el partido por 2-1.

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y ofrece un premio de 317.400 dólares a su vencedor, así como 500 puntos en la clasificación ATP.