"El VAR no es una herramienta para salir de dudas"

El VAR la lía en el Fuenlabrada - Girona

Juan Linares (@Jlinares91)

Desde 'El Chiringuito' llevan unos días atacando con dureza al colectivo de los árbitros por el supuesto robo que estos propiciaron en favor del FC Barcelona en el partido del pasado fin de semana que enfrentó a los azulgrana al Betis. Es por ello que decidieron invitar al programa a Velasco Carballo, árbitro retirado que actualmente es presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

Carballo ha aclarado muchas cosas sobre la utilización del VAR, una tecnología que está confundiendo a muchos usuarios. Este ha sido muy claro, afirmando que el VAR no ha nacido para que el árbitro salga de dudas en jugadas grises. El VAR sirve para confirmar o desmentir errores claros y manifiestos. Carballo asegura en primer lugar que esto desvirtuaría la esencia del fútbol, y en segundo lugar también provocaría dudas, pues a veces después de ver una jugada repetida siguen existiendo gran cantidad de dudas.

El VAR se creó para resolver jugadas como los fuera de juego, piscinazos, agresiones que el árbitro no puede ver y algunas otras acciones en ese sentido. El VAR no existe para que el árbitro esté mirando la pantalla cada cinco minutos ante alguna duda. Por el momento esta es la actitud y la utilización que se le va a dar a esta tecnología. Podrá parecer acertado este uso o no, pero por el momento no se espera que esto difiera en los próximos años.