Rumanía denuncia que hubo un cambio en los votos de Eurovisión 2022

Considera que se violó su intención de voto, dándole 12 puntos a Ucrania en vez de a Moldavia

Con el cambio de los votos, España quedaría por delante de Reino Unido

Rumanía denuncia que hubo un cambio en los votos de Eurovisión 2022

Rumanía denuncia que hubo un cambio en los votos de Eurovisión 2022 / Twitter @Eurovoix

SPORT.es

SPORT.es

El 'post-show' eurovisivo ha dejado una serie de polémicas que han puesto en entredicho el rigor en las votaciones de Eurovisión 2022. En esta diatriba se encuentra inmersa Rumanía, la cual asegura y denuncia a la UER (Unión Europea de Radiodifusión, encargada de la gestión del programa y de su transparencia) que su jurado profesional no eligió los 12 puntos para Ucrania, sino para Moldavia.

No es de extrañar que esto fuera así, de hecho. La canción moldava habla de la unión entre Rumanía y Moldavia como un solo país, ya que ambos estados son rumanos, pero en uno se usa el cirílico y en el otro el alfabeto latino. En cualquier caso, la canción gustó mucho en Rumanía, por lo que no es extraño que realmente fuera a este país al que le otorgaran los 12 puntos.

La polémica no termina ahí, ya que a España le otorgaron 3 puntos en vez de uno. Por su parte, a Reino Unido no le dieron ninguno, lo que haría que este país quedara tercero y que, 'SloMo' de Chanel, quedara la segunda clasificada.

Esta situación no es única en Rumanía, sino que otros países han asegurado que se cambió su voto por parte de la dirección. De hecho, Rumanía esperaba para entrar en antena y la UER no dejó que esto sucediera, motivo por el que el encargado del programa tuvo que hacer su propia estimación de voto.