Resumen del sexto programa de MasterChef

Resumen del sexto programa de MasterChef

Teresa aún está triste por la despedida de Fidel del programa anterior / TVE

En el programa anterior vimos la expulsión de Fidel, el rey de los memes de MasterChef 8 por "culpa" de Teresa, y empezó el programa recordando que José Mari dispone del ansiado pin de la inmunidad. 

La primera prueba fue un cocinado en parejas, y para que fueran pares entró en escena la actriz y cómica Yolanda Ramos, exaspirante de MasterChef Celebrity 4, que no sabía que venía a cocinar con uno de los aspirantes, y la actriz eligió a Juana, la veterana de Segovia que estuvo encantada con esta decisión. Precisamente Juana fue la que eligió las parejas, y quedaron así: 

  • Iván con Sonsoles
  • Ana con Luna
  • Alberto con Andy
  • Sara Lúa con José Mari
  • Teresa con Michael

Pero sólo podría cocinar un concursante a la vez, el otro tenía que esperarse a un lado y dar órdenes o sugerencias a su compañero. 

Con 2 estrellas Michelín, Luís Valls del restaurante El Poblet de Valencia trajo lo que tenían que cocinar los aspirantes para esta primera prueba: lubina hojaldrada con salsa Chorón. Juana fue la única que tuvo acceso a la receta, que era libre de compartirla con sus compañeros o no. Y evidentemente, no lo hizo; Yolanda se lo propuso pero ella le contestó que "no nos conviene" porque sus compañeros "son muy buenos cocineros". De todos modos, la exaspirante les iba contando a los demás lo que iba haciendo su pareja de cocinas Juana, aunque ésta se seguía negando a decirles nada alegando que no se había enterado de nada.  Yolanda también decidió cuando iban por la mitad de cocinado que debía callarse y no chivar nada más al resto de aspirantes. Precisamente Juana y Yolanda prepararon el mejor plato. Ana y Luna prepararon un plato horrible estéticamente y de sabor; Teresa y Michael lo quisieron hacer tan bien que les salió mal en general, Sonsoles e Iván trabajaron bastante mal pero presentaron un plato que se podía llegar a comer y a pesar de todo les salió bien el plato a gusto de los chefs. Sara Lúa y José Mari presentaron el segundo peor plato en cuanto a estética del que los chefs se mofaron bastante y se llevó unas malas críticas. Alberto y Andy finalizaron la primera ronda; el abogado entró alabando su plato y criticando a José Mari... Y éste le sacó un mote: "El Pequeño Nicolás de MasterChef". En cuanto al plato de los dos chicos, Samantha les criticó bastante, y Pepe les dijo que era una bazofia. 

La valoración de los chefs dejó a Luna y Ana como las peores en esta prueba, y las mejores parejas las de Juana y Yolanda por  una parte y Sonsoles e Iván. La mejor pareja fue la formada por la veterana del programa y la celebrity

PRUEBA DE EXTERIORES

La comunidad autónoma más pequeña de España fue la elegida para recibir la visita del sexto programa de MasterChef: la de La Rioja. Un equipo cocinaría un menú basado en recetas clásicas y el otro el mismo pero trasladado a la alta cocina. El menú clasico lo firmó Pepe, mientras que el moderno Jordi Cruz. Ana y Luna fueran las elegidas para capitanear los equipos. El equipo azul estuvo formado por Luna, Iván, Teresa, José Mari, Juana y Michael y tuvo que cocinar para 50 personas el menú clásico; mientras que el equipo rojo quedó conformado por Ana, Sara Lúa, Andy, Alberto y Sonsoles y se enfrentó al menú moderno de Jordi para 15 comensales. Como novedad, los equipos podrían destituir a la capitana de turno siempre que fuera por mayoría. Patatas a la riojana, costillas de cordero con verduritas y torrijas con ambas versiones fueron los menúes. Durante el cocinado del equipo azul, Luna no le hizo caso a Pepe y le echó pimiento a las patatas a la riojana, y cuando lo vio Iván le hizo una "moción de censura" y les dijo a los demás que cambiaran de capitana, y el gallego fue el elegido como nuevo y flamante capitán del equipo azul y la destitución de la canaria. Más tarde ambos fueron protagonistas de un par de discusiones. 

Ignacio Echapresto, 1 estrella Michelin, visitó las cocinas al aire libre y aconsejó a los aspirantes en la elaboración de los platos, tanto los de vanguardia como los tradicionales, aunque reconoció que le gustan más los clásicos porque son los que le enseñó su madre. 

Tan mal iba el equipo rojo, que Jordi primero amenazó a Ana con quitarle la capitanía, y a posterior hizo efectiva su amenaza: se puso la chaquetilla de cocinar y destituyó directamente a Ana como capitana, para pasar después a echarle la bronca a Andy porque se le había quemado el pan en el horno. El chef hizo gala de sus mejores dotes culinarias para ayudarles a cocinar sus platos, aunque también hizo gala de su sentido del humor cuando Pepe visitó la cocina roja y se empezó a reír de la cocina de vanguardia, uno de los momentos más divertidos de todo lo que llevamos de la temporada 8 de MasterChef

Los platos empezaron a salir al mismo tiempo por volvieron a haber malos rollos en el equipo azul porque los primeros 50 platos de patatas a la riojana no se contaron. Al final los comensales quedaron contentos de los dos menús. 

En lo que respecta a la valoración final de los chefs, Ana se llevó una gran bronca por parte de Jordi, ya que sin la ayuda del chef no hubiera salido el menú del equipo rojo; mientras que Luna reconoció que Iván fue mejor capitán del equipo azul y recibió el mérito de Pepe de haber sido lo suficientemente valiente como para coger las riendas del equipo. Además la canaria aceptó y agradeció a Iván que la pusiera en su sitio a pesar de la tensión que había en las cocinas. El equipo azul, pues, ganó la prueba de exteriores, pero por los fallos de Luna y Teresa por su mal trabajo fueron a la prueba de eliminación con el equipo rojo

PRUEBA DE ELIMINACIÓN

Luna, Teresa, Ana, Sara Lúa, Andy, Alberto y Sonsoles fueron los que no pasaron la prueba anterior y regresaron al plató de MasterChef con los delantales negros, y recibieron como invitada especial a la segunda clasificada de la anterior edición de MasterChef, Teresa

Esta prueba se tenía que realizar por dos fases y en parejas. Luna sólo se podía salvar en la segunda parte porque nadie la escogió como compañera ideal, pero tuvo la ventaja de escoger a las parejas que cocinarían juntos; y los dos peores se jugarían en un plato individual con la canaria en la segunda fase. Así quedaron conformados los tres equipos elegidos por Luna: Alberto con Sara Lúa, Ana con Andy y Teresa con Sonsoles. Para superar esta prueba deberían cocinar un plato libre pero con 4 técnicas que les dio Luna a cada uno de los equipos, como escabechar, adobar, osmosis, baja temperatura, alta presión, flambear, emulsionar, marinar....

El equipo que no pasó esta prueba fue el formado por Teresa y Sonsoles al no saber elegir bien los ingredientes ni dominar las técnicas culinarias asignadas por Luna. Tampoco estuvieron bien compenetradas como equipo de dos, algo que también les penalizó. De este modo, estas dos aspirantes y Luna se enfrentaron a la última prueba de eliminación del sexto episodio de la Temporada 8 de MasterChef. Ahumar, gelificar, marinar y gasificar fueron las técnicas para elaborar los platos libres de esta prueba de eliminación... ¿Cuál de las tres concursantes será la expulsada? Luna, Sonsoles o Teresa se batían en un intenso duelo a tres que sería el último en las cocinas de MasterChef para una de ellas en tan solo 45 minutos. Durante este tiempo se vio a Teresa y Sonsoles muy nerviosas, mientras que Luna estuvo más tranquila dentro de su carácter alocado, y ya casi se vio quién sería la persona que llevaría por última vez su plato a los jueces. 

La primera en presentar su plato fue Sonsoles, que presentó un desastre de plato con muchos defectos en todas las elaboraciones. Ideas poco claras, poca limpieza a la hora de trabajar.... la farmacéutica no tuvo su mejor día. Teresa fue la segunda en presentar su plato, con buen sabor pero con una presentación horrenda duramente criticada por los jueces por ser un plato demasiado duro. Y la última, Luna, sorprendió a los chefs con unas elaboraciones bastante pasables, ni bueno ni malo. 

Luna fue la primera en recibir su valoración y se salvó, pero tanto Teresa como Sonsoles lo hicieron mal en esta prueba de eliminación, pero la expulsada en este sexto programa de MasterChef 8 fue Sonsoles. A pesar de esto, recibió la felicitación de los jueces y se fue del programa con el gran recuerdo de los compañeros y de las personas que están detrás de las cámaras. 

Sonsoles ha demostrado que estar en silla de ruedas no es ninguna barrera para participar en un programa tan competitivo como MasterChef, y es un claro ejemplo de valentía y de saber hacer.