¿Una RTX 3070 mejor que una RTX 3080? Surge un nuevo escándalo con las gráficas para portátiles de NVIDIA

La compañía dejaría de diferenciar las gráficas Max-Q y Max-P, dejándolo en manos del fabricante

Por el momento casi ningún fabricante está diferenciando estas versiones, surgiendo la confusión entre los usuarios

¿Una RTX 3070 mejor que una RTX 3080? Surge un nuevo escándalo con las gráficas para portátiles de NVIDIA

¿Una RTX 3070 mejor que una RTX 3080? Surge un nuevo escándalo con las gráficas para portátiles de NVIDIA / NVIDIA

Antonio Vallejo Taslimi

Recientemente NVIDIA pudo presentar su tercera generación de gráficas Max-Q de la serie RTX 3000, ofreciendo gran rendimiento y eficiencia en portátiles, haciendo que gracias a su nuevo avance en sus diversas tecnologías, estos equipos puedan presentar un diseño más ligero. Sin embargo, un nuevo comunicado por parte de la compañía, ha hecho saltar las alarmas, haciendo que surja la confusión entre los usuarios. Y es que la firma dejaría de diferenciar las gráficas Max-Q y Max-P, dejándolo en manos del fabricante.

Para dar contexto a la noticia, hay que explicar la diferencia entre estas versiones. Por un lado obtenemos las Max-P, las cuales no disponen de ningún tipo de límite en cuanto a consumo energético, basándose en las gráficas de escritorio y que alcanzan la frecuencia máxima. En cuanto a las Max-Q, son versiones basadas en las últimas mencionadas, y que ofrecen unos límites de potencia más bajos, ofreciendo un menor consumo energético, y en definitiva serían las ideales para portátiles ultraligeros. Dicho esto, NVIDIA ha lanzado recientemente un comunicado esclareciendo las dudas con respecto a las Max-Q.

Sin embargo, las Max-Q actuales son algo más que una simple limitación de potencia, sino un conjunto de tecnologías para que cada fabricante pueda modificar el TGP (consumo gráfico total) dependiendo de las necesidades. Tecnologías como Dynamic Boost 2.0 o WhisperMode 2.0 ayudan mediante la inteligencia artificial a ofrecer un boost en potencia, haciendo que estas nuevas Max-Q sean más versátiles que nunca. El problema viene cuando el fabricante tampoco diferencia la versión Max-P de la Max-Q, haciendo que en varios análisis se haya visto que una RTX 3070 haya dado mejores resultados que un portátil con una RTX 3080. El medio HotHardware actualiza su artículo con una respuesta del portavoz de NVIDIA, asegurando que las versiones Max-Q no desaparecerán, y que ahora los portátiles con RTX 30 ofrecen más información que nunca en cuanto a potencia y frecuencias a través del panel de control. Al fin y al cabo será decisión del fabricante el modificar el rango de potencias de la GPU en sus portátiles gracias a las herramientas ofrecidas por Max-Q para optimizar el consumo acorde al diseño de los equipos.