La primera tienda Amazon Go a gran escala ya es una realidad

La primera tienda Amazon Go a gran escala ya es una realidad

La primera tienda Amazon Go a gran escala ya es una realidad / Amazon

Antonio Vallejo Taslimi

Amazon Go debutó en 2018 como un concepto totalmente novedoso. Y es que se trata de una tienda donde no hay cajeros, pudiendo coger cualquier producto con total libertad, haciéndose el cobro automáticamente tras salir de la tienda. Esto ha sido posible gracias a un gran sistema de cámaras e inteligencia artificial. No obstante, el tamaño de estas tiendas son realmente pequeñas. Ahora, el primer supermercado Amazon Go abre sus puertas por primera vez en Seattle, demostrando que el tamaño no es ningún obstáculo para el sistema ideado por Amazon. 

Se trata de un supermercado con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, nada que ver con las minúsculas tiendas Amazon Go que hay repartidas en varias ciudades del mundo. Esta tienda ofrece a los ciudadanos más de 5.000 productos, y podrán tan solo cogerlos y marcharse, efectuándose el cargo por estos productos a través de la aplicación de Amazon de forma automática. La tienda se ha colocado cerca del área residencial, y según el vicepresidente de Amazon Go, Dilip Kumar, "Realmente no hay límites, podría ser 5 o incluso 10 veces más grande". 

Si bien no sabemos con exactidud cuántas de estas tiendas se construirán en todo el mundo, ateniéndonos a la idea inicial, Amazon planeaba abrir 3.000 de sus tiendas para 2021. Sin embargo, trabajar en una escala más grande como es la de este supermercado no ha sido tarea fácíl. Y es que se presentaron obstáculos como la detección precisa del peso del producto, y su precio, de forma que fuera intuitivo para los clientes. Tampoco existe una zona de preparación de comida, trayéndose los productos frescos ya envueltos cada semana. Además, en lo que respecta a la venta de Alcohol, todavía es necesario disponer de un encargado para comprobar el DNI. 

Aunque las tiendas de Amazon Go son todo un desglose de tecnología punta, aún hay ciertos aspectos a mejorar. Veremos cómo avanza el negocio y si acaba saliendo rentable para el gigante tecnológico de Bezos.