El primer ordenador cuántico para una empresa privada se entregará en un hospital

Tendrá una capacidad de procesamiento increíble

Se encargará de estudiar el genoma humano

La computación cuántica puede describir los secretos del universo

La computación cuántica puede describir los secretos del universo

La informática cuántica se ha posicionado como una herramienta revolucionaria en el sector de la medicina, ya que puede permitir hacer pruebas y registros de una forma realmente eficiente. Ahora más que nunca, con el mundo en las fauces de una pandemia, es fácil ver las ventajas de esta nueva tecnología en las manos de los profesionales médicos. Ahora, IBM se ha unido al Hospital Clínico de Cleveland para llevar a la medicina las herramientas de la computación cuántica combinada con la inteligencia artificial y tecnologías en la nube.

Como parte de un proyecto de 10 años de colaboración, el centro médico sin ánimo de lucro, se convertirá en la primera empresa del mundo en el mercado privado en tener un tipo de ordenador de este estilo. El sistema es la primera máquina de su tipo en construirse por parte de la compañía y en venderse fuera de sus propias empresas. En el futuro, la clínica de Cleveland comprará un sistema cuántico de nueva generación con una capacidad de procesado de más de 1000 qubit.

Al contrario que los ordenadores tradicionales que usan bits individuales para almacenar la información en estados binarios, las máquinas cuánticas aplican los principios de la teoría cuántica para dar un salto masivo a su procesamiento. Su unidad básica de memoria es un "bit cuántico" o "qubit" que puede tomar diferentes posiciones o incluso superponerse a otros qubits. Además, se pueden ligar unos a otros utilizando el fenómeno conocido como "enredo cuántico", que permite a los ordenadores hacer mil millones de copias al mismo tiempo.

Todavía queda mucho por investigar sobre los ordenadores cuánticos, pero todo apunta a que pronto podrían ser nuestro presente.