Nuevos barcos llenos de grano y de esperanzas salen de Ucrania

El tráfico mercante de grano se ha vuelto a reabrir en el mar Negro después de medio año

Desde febrero los barcos ucranianos estaban paralizados sin poder transportar grano

Nuevos barcos llenos de grano y de esperanzas salen de Ucrania

Nuevos barcos llenos de grano y de esperanzas salen de Ucrania / Pexels

SPORT.es

Cuatro barcos más que transportaban cereales y aceite de girasol han salido de los puertos de Ucrania a través de un corredor marítimo seguro. Millones de toneladas de cereales se han quedado atrapadas en Ucrania debido a los bloqueos rusos, lo que ha provocado escasez y aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial. No obstante, la semana pasada se celebró que el primer barco salió de los puertos de Ucrania desde febrero.

Los últimos barcos en zarpar se dirigen a Turquía, donde serán inspeccionados como parte de un acuerdo alcanzado con Rusia y las Naciones Unidas. Partieron el domingo de los puertos de Odesa y Chornomorsk, y todos viajarán por el estrecho del Bósforo. Después de las inspecciones, está previsto que dos atraquen en Turquía, mientras que los demás se dirigen a Italia y China.

Otro barco vacío llegó a Chornomorsk el domingo por la tarde, listo para ser cargado con granos para la exportación. Según un acuerdo negociado por Turquía y la ONU el mes pasado, Rusia acordó no apuntar a los barcos que estaban en tránsito, mientras que Ucrania declaró que guiaría a los barcos a través de aguas minadas. Estos envíos rehabilitan la esperanza de que el comercio vuelva a abrirse y la situación mundial mejore.