El negocio redondo que hace la India con el petróleo comprado a Rusia

Las sanciones a Rusia han provocado que el país dirija sus exportaciones de petróleo a China y la India

La india ha aumentado su compra de petróleo a Rusia de forma exponencial en los últimos meses

El negocio redondo que hace la India con el petróleo comprado a Rusia

El negocio redondo que hace la India con el petróleo comprado a Rusia / Pexels

SPORT.es

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las sanciones de la UE contra este país se han ido acumulando con el paso de los meses. Ahora mismo, en la UE está prohibido –se supone– la importación directa de gas y petróleo rusos para la industria y la sociedad europeas. Estas sanciones cada vez tienen más contestación y las numerosas manifestaciones a nivel continental piden que se eliminen y se vuelva a reabrir el comercio con Rusia.

Que Rusia dejara de exportar gas y petróleo a Europa fue un duro golpe para las economías europeas, sin embargo, también lo fue para Rusia. El país exportador buscó nuevos clientes en Asia y los encontró rápidamente en China y la India. Este último país pasó de adquirir 12 millones de barriles en 2021 a nada menos que 60 millones de barriles a la altura de junio este mismo año.

Lo mejor de estas importaciones es que la India está haciendo un negocio redondo, pues el 20 % de lo refinado se exporta a su vez a Europa. Así es como la hipocresía y la incoherencia de las sanciones no están haciendo mella, al menos en este sector. Puesto que por A o por B el combustible y la energía rusas siguen llegando a la UE de forma no oficial.