El mítico telescopio Hubble sufre otro fallo crítico del sistema

El Hubble ha sufrido algunos problemas prolongados desde el año 2018

Actualmente está apagado esperando un posible arreglo

El Telescopio espacial Hubble

El Telescopio espacial Hubble / Google

SPORT.es

SPORT.es

La NASA está luchando una vez más para mantener en funcionamiento el telescopio espacial Hubble. El equipo del Hubble está reviviendo lentamente el telescopio después de múltiples errores de sincronización de instrumentos que provocaron un cambio al "modo seguro" a fines de octubre. Los ingenieros reactivaron la Cámara avanzada el 7 de noviembre, pero deberán verificar la salida del dispositivo esta semana antes de habilitar cualquier otro componente afectado.

Los problemas comenzaron el 23 de octubre, cuando la NASA notó que los instrumentos no recibían mensajes de sincronización de la unidad de control del Hubble. Esos problemas de comunicación continuaron durante dos días, lo que provocó los cierres de emergencia. La agencia espacial no puede revivir el Hubble rápidamente: los cambios rápidos de energía y temperatura corren el riesgo de acortar la vida útil del telescopio.

El fallo del sistema ocurre por segunda vez en 2021, la cual ha provocado un apagón prolongado (el error anterior en el telescopio hizo que la NASA indujera al telescopio en un coma tecnológico), y eso se suma a los problemas anteriores. La NASA tuvo que reiniciar los giroscopios del Hubble en 2018, por ejemplo. Los problemas de montaje aseguran que el observador de 31 años va perdiendo lentamente lo que le queda de vida y no hay un transbordador espacial disponible si es necesario reemplazar el hardware.