Microsoft y Fundación ONCE presentan el Proyecto TICTEA para el empleo de personas con TEA

Este programa servirá para impulsar el empleo para estas personas en España

Microsoft se vuelca junto a ONCE  con el empleo

Microsoft se vuelca junto a ONCE  con el empleo

Javier Mañas

Microsoft y sus empresas colaboradoras agrupadas en la International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP), se han unido a la Fundación ONCE para desarrollar el Proyecto TICTEA y así promover el empleo de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la ayuda también de la Confederación Asperger España.

Esta iniciativa se encuentra en el convenio que han renovado los máximos responsables de Microsoft y Fundación ONCE para promover la accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad. Hoy en Madrid se ha celebrado una reunión de trabajo a la que han asistido las entidades mencionadas. Aquí se han presentado medidas para facilitar la identificación de potenciales candidatos con TEA para cubrir puestos de alta cualificación técnica. Microsoft modificará sus procesos de selección y reclutamiento en España con el fin de tener en cuenta estos perfiles. También se desarrollará un proyecto piloto para la incorporación de personas con TEA, que se extenderá posteriormente al resto de Europa.

Las personas con TEA han demostrado una gran capacidad para tareas de programación, análisis de datos y desarrollo de código, pero en ocasiones no es sencillo detectar estas capacidades en un proceso de selección estándar. La experiencia de Microsoft en la incorporación de personas con autismo en su plantilla demuestra que unos mínimos cambios en el proceso de reclutamiento pueden generar oportunidades para personas con síndrome de Asperger y otros TEA. El proyecto TICTEA continua la experiencia desarrollada por Microsoft en Estados Unidos para la incorporación de personas con autismo, lanzada hace ya tres años. Más de 50 personas con TEA se han incorporado con éxito a la compañía, en una diversidad de posiciones, que incluyen desde ingenieros de software a científicos de datos.