Megainundaciones en Marte: el Rover Curiosity encuentra evidencias de ello

El rover Curiosity en Marte

El rover Curiosity en Marte / Google

SPORT.es

Las anteriores imágenes de largos cánales en Marte y de restos de grandes olas en su superficie (llamadas "megaondas") indica que el planeta sufrió unas catastróficas inundaciones en el pasado. Ahora, un equipo de científicos ha usado infromación recolectada por el róver Curiosity para probar que las megainundaciones barrieron todo el crater Gale hace 4000 millones de años.

"Hemos identificado estas megainundaciones por primera vez usando información sedimentológica observada por el róver Curiosity" explicaba Alberto G. Fairén, co-autor del  artículo científico publicado en la revista Nature. "Los depósitos dejados por las megainundaciones no han sido anteriormente identificados por la información orbital".

El equipo, dirigido por las universidades de Cornell y Hawaii ha usado imágenes de las cámaras del róver Curiosity para observar las rocas y los minerales en el cráter de Gale. Creen que las inundaciones fueron causadas por un enorme impacto de un meteorito, el cual generó tantísimo calor que derritió cantidades masivas de hielo en el planeta.