Google cobrará al gobierno el acceso a datos de usuarios

Google crea una sección del Covid-19 para facilitar la información

Google crea una sección del Covid-19 para facilitar la información / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Multitud de empresas tecnológicas tienen el acceso a miles de millones de datos de usuarios. Esto no es ninguna sorpresa, aunque evidentemente existen leyes que gestionan la privacidad y el acceso a la información sensible de los usuarios. No obstante, dicha información puede ser útil para el gobierno, y en muchas ocasiones, las agencias gubernamentales utilizan los datos proporcionados de empresas como Google, para obtener información relevante sobre ciertos usuarios. Ahora, Google empezaría a cobrar para transferir estos datos a las agencias.

Así lo ha asegurado el New York Times en un artículo. Y es que Google cobraría 45 dólares por cada citación, 60 dólares por información desde escuchas telefónicas, y 245 por orden de registro. Y es que el gigante tecnológico habría enviado un aviso a los principales agentes del orden y demás agencias gubernamentales. La principal razón por la que se ha ejecutado este movimiento, es para "compensar los costes" de Google para obtener dicha información.

Según el medio, las empresas tienen la posibilidad por ley de cobrar ante este tipo de circunstancias. No obstante, no se solía hacer. En solo 2019, a Google le han llegado peticiones para recabar información de más de 160.000 usuarios. Veremos cómo evoluciona este cambio en los respectivos gobiernos que necesiten de este tipo de información.