El gobierno planea un impuesto a Netflix y HBO para financiar RTVE

Las principales VOD en España

Las principales VOD en España / SPORT.es

Esteban García Marcos

La televisión tradicional está perdiendo fuelle a ritmo sostenido. Hace dos décadas la decadencia de este modelo se tomaría a broma, pero con la mejora de las redes de internet, todo ha cambiado. Ahora está de moda el Video on Demand, y con esto, la irrupción de otros servicios como Netflix, Amazon Prime Video o HBO ha cambiado el panorama. Juego de Tronos no tuvo ningún tipo de impacto en la televisión española y, sin embargo, su finalización ha sido el mayor evento de la historia de la misma.

Determinadas fuentes informan a El Confidencial que el actual gobierno de Pedro Sánchez está pensando en preparar una tasa para Netflix, HBO España, Amazon Prime Video, Filmin, Rakuten y Sky, para que estos ayuden a financiar Radio Televisión Española (RTVE) en lo que podría ser un durísimo mazazo para estas.

Esto no es nada nuevo, Mediaset (Telecinco, Cuatro...) y el grupo Atresmedia (Antena 3, LaSexta...) ya ejercen esta labor de financiación de la televisión pública. Esta iniciativa, además, responde a un proyecto europeo de crear un Mercado Único Digital.

Hoy por hoy, sobre todo entre la juventud, Netflix y HBO son dos motores de entretenimiento muy poderoso. Sin embargo, sus negocios todavía no han demostrado ser rentables y solidos, por lo que el producto sufre a menudo fluctuaciones en sus precios para encontrar la suficiente financiación para seguir ofreciendo contenidos de altura.