Este panel solar de silicio y perovskita marca un récord de 29,15% de eficiencia

Este panel solar de silicio y perovskita marca un récord de 29,15% de eficiencia

Este panel solar de silicio y perovskita marca un récord de 29,15% de eficiencia / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Tras décadas de evolución dentro del sector de la fotovoltaica, se han conseguido multitud de combinaciones que logran recoger de forma muy eficiente la energía solar a través de un panel fotovoltaico. El silicio, material rey en este sector, se ha estudiado de muchísimas formas, logrando, con ayuda de otros materiales, cotas muy altas de eficiencia dentro de su límite teórico. En este caso hablamos de la combinación de este material junto a la perovskita, haciendo que se pueda conseguir una eficiencia del 29,15%, siendo todo un récord en su categoría. 

Si bien no se trata de una combinación novedosa, ya que el uso de la perovskita en fotovoltaica se lleva estudiando durante varios años, no ha sido hasta este momento cuando se han alcanzado tales cotas. Como ejemplo, su combinación con el silicio alcanzó en 2015 el 13,7% de eficiencia. 5 años más tarde, esta cifra se duplica. A través del portal SciTechDaily, se ha descubierto este estudio, donde los investigadores del Helmholtz-Zentrum de Berlín logran acercarse aún más a ese límite teórico del 33% de eficiencia. 

Desarrollado en varias capas, este panel absorbe las ondas de luz del espectro rojo e infrarrojo por parte del silicio, mientras que la perovskita absorbe las ondas verdes, azuladas y ultravioletas, recogiendo en su conjunto un amplio rango del espectro. Su eficiencia ha sido probada tan solo en un centímetro cuadrado de panel solar. No obstante, sus investigadores aseguran que llevar esto a cabo en paneles más grandes es relativamente fácil.