Así es GAIA-X: La tecnología de cloud computing europea que hará frente a Microsoft y Google

Así es GAIA-X: La tecnología de cloud computing europea que hará frente a Microsoft y Google

Así es GAIA-X: La tecnología de cloud computing europea que hará frente a Microsoft y Google / sport

Antonio Vallejo Taslimi

No es ningún secreto que Estados Unidos está al frente del cloud computing con tecnologías como Azure de Microsoft, o aquellas proporcionadas por Google o AWS. Y como la privacidad y ciberseguridad son temas que se encuentran a la orden del día, Europa podría no depender únicamente de Estados Unidos en lo referente a sus servicios basados en la nube. Con motivo de ello, hemos obtenido más detalles acerca del proyecto GAIA-X, la solución del cloud computing europeo con Francia y Alemania al frente de su producción

Como ha podido explicar el medio Reuters, durante las próximas semanas se dará forma a este proyecto que ofrece tecnologías basadas en la nube. De esta manera, Europa dejaría de depender de las compañías tales como Google, Microsoft o AWS en temas de cloud computing. Así pues nace GAIA-X, un proyecto al que solo le hace falta que las 22 compañías francesas y alemanas que están a cargo de él, se pongan de acuerdo en sus diferentes temas legales para ponerlo en marcha. Según han podido asegurar al medio, la entidad quedará registrada bajo las leyes belgas, funcionando sin ningún tipo de beneficio económico. 

Todos los datos se alojan y se procesan en los servicios que ofrecen las gigantes tecnológicas como Google o Microsoft. Francia y Alemania se han dado cuenta de que si quieren hacer prevalecer la seguridad y soberanía del viejo continente, deben de utilizar sus propios medios, y GAIA-X es el fruto de esta cuestión. Su lanzamiento estaría planificado para algún punto del próximo año, y tendremos más noticias de este proyecto este mismo jueves. Empresas como SAP, Deutsche Telekom, Siemens y Bosch se encuentran trabajando en él.