Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Supercopa de España tendrá VAR

Ramnón Fuentes

El pasado martes 7 de agosto os contábamos con detalle, y una vez que Luis Rubiales anunciara ese mismo día en Rabat la intención de que hubiera VAR en la Supercopa de España, cual era la hoja de ruta a seguir toda vez que inicialmente no estaba previsto el empleo de la tecnología del Video Assistant Referee en este primer torneo. El acuerdo de cooperación entre la Federación Española de Fútbol y la Liga firmado alrededor del mes de enero de este año no contempla este torneo federativo.

Pues bien desde el diario SPORT os podemos adelantar que, pese a la complejidad logística y de desplazamiento, habrá VAR este próximo domingo en el Estadio Ibn Batuta de Tánger

Como ya os explicamos este mismo martes, un día antes se puso en marcha toda la operativa para que esto sea viable; permitiendo que sea esta Supercopa de España entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla el primer torneo oficial en la historia de nuestro país donde se utilice la tecnología del VAR. 

Habrá una unidad móvil en el estadio donde estarán el árbitro y asistente de VAR

Como ya os anunciamos el pasado martes, el Estadio Ibn Battouta, pese a ser inaugurado el 26 de abril; carece de fibra óptica. Algo que por ejemplo si tienen todos los estadios de Primera y Segunda división de nuestro país. Esto obliga a tener que desplazar una unidad móvil a Tánger para poder realizar el partido desde el propio estadio. Es decir que tanto el arbitro VAR, asistente de VAR como el operador de vídeo que el CTA designe finalmente para el encuentro harán el partido “insitu” en esta unidad móvil que estará ubicada en los aledaños del estadio. Desde la misma recibirán la señal del partido que les permita poder trabajar y poner en marcha el protocolo del VAR. Algo que nos es nuevo para los árbitros y asistentes de VAR porque así han estado trabajando buena parte del verano, especialmente en la concentración de Boadilla de final de temporada o en el torneo de COTIF que se ha disputado en Valencia coincidiendo con la concentración de los árbitros y asistentes de Primera división.

Toda la cuestión logística ya está solucionada, especialmente en cuanto al proveedor de esta unidad móvil que, como ya contamos días atrás, será MEDIAPRO. La empresa catalana no sólo es la que se encargará de dar soporte técnico del VAR de manera inminente en la Liga que arranca el próximo viernes 17 de agosto: lo viene haciendo durante toda la pretemporada en los más de 50 partidos donde se ha estado empleando el Video Assistant Referee. Sus unidades móviles ya  vienen preparadas con todos los requisitos que exige FIFA y la International Board para poder utilizar el VAR.

Una vez que la unidad móvil esté situada en el Estadio, tendrán que llevarse a cabo las pruebas pertinentes para acreditar que todo está en perfectas condiciones. Un protocolo al que están más que acostumbrados desde la propia empresa, la Liga de Fútbol Profesional y el propio Comité Técnico de Árbitros. 

Es inminente la aprobación desde la International Board

Paralelamente parece inminente la respuesta de la International Board dando el visto bueno a la puesta en marcha del VAR en nuestro país. En el estamento arbitral, empezando por Velasco Carballo miembro del propio IFAB como también desde Laliga, están convencidos que así será. Como requiere el protocolo de puesta en marcha, la International Board ha ido recibiendo regularmente toda la información acerca de todas las pruebas que se llevan realizando del VAR en nuestro país.  

Esto no modifica la hoja de ruta en la Copa del Rey

Inicialmente la utilización del VAR en la Supercopa de España no modifica la hoja de ruta inicial y donde, como ya adelantamos el sábado en SPORT; no se contempla que haya VAR en la Copa del Rey. En el acuerdo de cooperación conjunto firmado entre la RFEF y LaLiga, las dos partes claves en la puesta en marcha del VAR en España; sólo se contempla inicialmente para esta primera temporada su utilización en la campeonato liguero de Primera división. Además en este caso es algo que se manifestó desde la propia RFEF si bien, visto lo visto, no es descartable que se acabe implantando. Con la complejidad, al igual que sucede con el Estadio de Tánger, que la gran mayoría de estadios de Segunda B carecen de fibra óptica lo que obligaría a desplazar unidades móviles; exigiendo un gran número para las primeras rondas de dieciseisavos de final donde entran los equipos de Primera y se enfrentan a equipos de la categoría de bronce. 

Lo que inicialmente si está previsto en la hoja de ruta entre patronal y federación es su implantación también en la Segunda división a partir de la temporada 2019-2020.

TEMAS