Open Arms: Salva NaVIDAd

Las fiestas que más se celebran en este barco no son las de Navidad sino las que llegan después de salvar una vida

El capitán, Óscar Camps, necesita ampliar un equipo de titulares para ayudar a los que muchos consideran menos que suplentes

El barco de Open Arms, en Barcelona

El barco de Open Arms, en Barcelona / VALENTÍ ENRICH.

Carme Barceló

Carme Barceló

“Yo pago el viento”. Serrat se encargó de las velas del Astral. Su mujer, de las neveras. Marc Gasol y Jordi Villacampa se subieron poco después al Astral y al Golfo Azzurro respectivamente y fueron al rescate. Una de aquellas mujeres, a la que el jugador de baloncesto rescató del mar, vive hoy en Suiza con su hermano y le ha mandado a Óscar Camps una felicitación de Navidad vía whatsapp. Me muestra dos fotografías: la del día del rescate y la de hoy. La muerte y la vida. Por este orden.

Dos días antes nos llegan las de Pep Guardiola y Xavi con la nueva sudadera de la organización, otra aportación más de los dos entrenadores que “fueron ellos los que contactaron conmigo para colaborar, no yo. Imagínate lo que supuso para mí ese gesto. Un culé como yo, una persona normal que sólo pretende ayudar a los que se lanzan al mar desesperados, y que me digan que están ahí para lo que necesite”. Camps agradece a la par que denuncia. Es un torrente de pasión y de solidaridad que sortea a diario cientos de palos en sus ruedas.

Natàlia Vía-Dufresne le escucha emocionada. Rastrea cada rincón del viejo barco y pregunta a un voluntario por cada detalle. Ambas respiramos hondo cuando nos sentamos en el mismo banco en el que cientos de náufragos -“sesenta y una mil personas rescatadas en cinco años. Y las cientos de miles que no sabemos”, apunta Óscar- han resucitado gracias a las manos tendidas de decenas de voluntarios de Open Arms. 

Llega el ‘Helsinki’ de ‘La Casa de Papel’, Darko Peric, con Josep Maldonado, que le ha ido a buscar a la Estació de Sants porque quería sí o sí sumarse a este reportaje. Sabe que el “Bella Ciao” se canta en el barco, como “tantas canciones que, tras dos días de cuidados después del ‘shock’ de ser rescatados de una muerte segura, comparten unos y otros. Son de países distintos y las conocen. Está claro que las fronteras las ponen otros...”, comenta Camps.

El virólogo Bonaventura Clotet, junto a Joan Vehils, pone ‘seny’ entre tanta ‘rauxa’ emocional. Abraza a dos voluntarios, se coloca la sudadera y revisa el espacio médico del Open Arms. Casi cincuenta años suma este barco que hoy, día de Navidad, está ya en el Mediterráneo rescatando vidas. Ésta es la fiesta.

ADIÓS 2020

Cerramos un 2020 que también ha sido muy distinto a otros para Sport & Style. Oshoala fue nuestra última portada antes del confinamiento. Nuestras cuatro páginas se convirtieron en dos algunas semanas y los primeros días que pudimos salir a trabajar, nos fuimos al mar con Jéssica Vall, con Berta Ferreras y las hermanas Espar. Cuando regresó el fútbol a puerta cerrada, abrimos las del Camp Nou con Elsa Anka y Lidia Torrent. Le pedimos a la influencer ‘gastro’ Delicious Martha que nos elaborara recetas en pandemia y a Sergio Busquets que se hiciera unas fotos vestido de rosa para seguir apoyando a la AECC en su lucha contra el cáncer de mama. Patry Jordán, Paula Butragueño y los Stay Homas pusieron música y fitness casero a unos meses difíciles. ¡Vamos a por el 2021 con la energía positiva que han nos han transmitido todos ellos!

GUARDIOLA Y XAVI, CON 'OPEN ARMS'

penas les llegó la nueva sudadera de Open Arms, Guardiola y Xavi no dudaron un segundo en mandarnos una foto con ella para sumarse a este reportaje. Pep la llevó ese mismo día durante el partido del Manchester City ante el Southampton y en la posterior rueda de prensa. “Siempre os apoyaremos”, escribieron ambos a Óscar Camps. Siempre cracks. 

MAKING OF

Con la prueba de antígenos realizada, llegaron nuestros protagonistas desde Madrid, Badalona, Can Ruti y el Maresme para vivir una matinal emocionante. Compartimos café y sudaderas, visitamos el barco y, a pesar de las circunstancias, hubo momentos de muchas risas, algunos de ellos irreproducibles. Tan distintos, tan unidos y tan solidarios. Equipazo.

Si queréis colaborar con Proactiva Open Arms, aquí os esperan con los brazos abiertos: www.openarms.es

LEE AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DEL SPORT&STYLE