Crisis del coronavirus

¿Dónde debo seguir llevando seguir la mascarilla?

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que elimina, a partir de este miércoles, la imposición de mascarillas en espacios cerrados

Las mascarillas llevan dos años instaladas en nuestras vidas

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el miércoles.

Varias personas con mascarilla salen de la estación de metro de Sol este lunes en Madrid. Las mascarillas, erigidas como escudo visible contra la covid, serán retiradas en interiores a partir del próximo miércoles y solo serán obligatorias en el transporte público, hospitales y residencias. EFE/Juan Carlos Hidalgo / EFE

Empezaron siendo obligatorias solo en el transporte público y ahora será uno de los pocos lugares en los que permanezcan: las mascarillas, escudo visible contra la covid y objeto, o uno de ellos, de la discordia en la pandemia, están a punto de desaparecer de la mayoría de los interiores.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que eliminará, a partir del miércoles, la imposición de mascarillas en espacios cerrados, salvo centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas farmacias, y transporte público. En los trabajos, decidirán las empresas.

Fuera de eso, las autoridades sanitarias establecerán una serie de usos recomendados que no formarán parte del decreto, tal y como avanzó hace unas semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Quirúrgicas, higiénicas, FFP1, FFP2 y FPP3, desechables o reutilizables, lavables, lisas, estampadas, bordadas e incluso compostables... Las mascarillas llevan dos años instaladas en nuestras vidas y en el epicentro del debate. Estas son a partir de hoy las preguntas más frecuentes.

¿Dónde debo seguir llevando la mascarilla de manera obligatoria?

  • Hospitales y centros de salud
  • Residencias de ancianos
  • Transporte público

¿Debo seguir llevando la mascarilla en el trabajo?

En los centros de trabajo, serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que lo valoren, si bien la ponencia aconseja llevarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada.

¿Debo seguir llevando la mascarilla en el colegio, instituto o universidad?

Los alumnos ya no tendrán que utilizarla en el ámbito escolar, aunque sí se recomienda a los profesores con factores de vulnerabilidad que se la pongan, al igual que otras personas con estas mismas condiciones en las que no puedan mantener 1,5 metros de distancia interpersonal.

¿Debo llevar mascarilla en un taxi o Cabify?

Sí, seguirá siendo obligatorio su uso hasta nuevo aviso. En SPORT ya avanzamos las intenciones de la empresa de mantener la medida que en el caso de estos vehículos podía ser ambiguo.

¿Tengo que ponerme mascarilla en el tren, avión o en el barco?

También. Siguen la misma normativa que los medios de transporte público o los taxis. Eso sí, en los barcos hay que tener en cuenta que "en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes" no lo será.

¿Hay que llevar mascarillas en gimnasios y polideportivos el 20 de abril?

En los gimnasios, pabellones, polideportivos, estadios cubiertos, pistas de hielo, boleras, rocódromos de interior, se ha confirmado que la mascarilla ya no es obligatoria. Podrá llevarla quien quiera eso sí.

¿Hay que llevar mascarilla en bares, restaurantes y discotecas el 20 de abril?

No es obligatorio. En espacios cerrados de uso público como comercios, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes o locales de ocio nocturno, entre otros, lo que recomiendan es un "uso responsable", al igual que en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

El Gobierno, eso sí, deja a criterio de la responsabilidad individual mantener o no el uso de la medida. El Coronavirus no ha desaparecido y estará en nuestras manos exponernos más o menos a esta enfermedad.