En Valencia empezó todo

De izquierda a derecha en la fila de abajo el  segundo es Hugo Guillamón; el cuarto, Víctor Chust, el quinto, Enric Martínez, el sexto Ferran Torres y el octavo Abel Ruiz

De izquierda a derecha en la fila de abajo el  segundo es Hugo Guillamón; el cuarto, Víctor Chust, el quinto, Enric Martínez, el sexto Ferran Torres y el octavo Abel Ruiz / valenciacf

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Una de las cosas que destaca de la selección española sub-17 es que estamos hablando de un bloque muy compacto. Y parte de ‘culpa’ de eso la tienen cuatro jugadores, cuatro futbolistas que aunque ahora ya no jueguen en el mismo club sí que empezaron juntos desde prebenjamines.

Hugo Guillamón, Víctor Chust, Ferrán Torres y Abel Ruiz formaban parte del prebenjamín del Valencia. Junto a ellos estaba Enric Martínez, ahora en el juvenil del Villarreal pero hasta la pasada temporada jugador del Barça. Estuvieron juntos, precisamente, hasta que Abel y Enric ficharon por el Barcelona.

Era un equipo espectacular. En el benjamín A fueron campeones de Liga y ganaron los 10 torneos que jugaron. Y en el alevín A volvieron a ganar la Liga (307 goles a favor y 6 en contra) y 7 de los 9 torneos que disputaron.

Rafa Murgui era el entrenador de ese equipo alevín A la temporada 2011-2012 y recuerda que “es una de las mejores generaciones que ha tenido el Valencia, por sus resultados, pero también por el fútbol que hacían y el buen rollo que transmitían. Eran altamente competitivos y un equipo que rondaba la excelencia”.

Murgui nos define así a esos cinco jugadores:

Hugo Guillamón: “Un niño superinteligente. Dudaba entre dedicarse al fútbol o al tenis y por fortuna escogió el fútbol. Entiende los conceptos rápidamente”.

Víctor Chust: “Rápido, fuerte y contundente. Muy fiable en el uno contra uno”.

Ferrán Torres: “Habilidoso, un gran jugador, trabajador y muy disciplinado. No busca el interés personal sino del equipo”.

Enric Martínez: “El pensador. Siempre elegía la mejor opción. Técnicamente el más dotado”.

Abel Ruiz: “El rematador. Tiene el gol en la sangre.Ya de benjamín tenía movimientos de un jugador grande. Es sinónimo de gol”.