Suiza ya es capaz de tutear a la Roja

La selección española solo ha ganado uno de sus últimos cuatro duelos con los helvéticos

El balance general es de 16 victorias de España en los 22 enfrentamientos previos

España y Suiza se midieron en la última edición de la Nations League

España y Suiza se midieron en la última edición de la Nations League / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Si repasamos los 22 enfrentamientos previos entre las dos selecciones, Suiza se presenta a priori como un rival asequible para el combinado que dirige Luis Enrique Martínez en los cuartos de final de la Eurocopa, pero los últimos precedentes invitan a ser precavido y a tomarse muy en serio a la selección helvética. La Roja solo se ha impuesto en uno de sus cuatro últimos duelos con la ‘Nati’, tres de los cuales en competición oficial. En la última edición de la Nations League, España ganó en el Bernabéu y empató en el St. Jakob-Park, y en el Mundial de Sudáfrica’2010 Suiza logró la única victoria de su historial.

La historia juega claramente a favor de la selección española, cuyo balance general con la selección suiza desde su primer enfrentamiento en 1925 es de dieciséis victorias, cinco empates y una única derrota. Y si solo contabilizamos los partidos de competición oficial, España ha obtenido cuatro triunfos, por uno de Suiza, mientras que los dos partidos restantes se saldaron con empate. 

Resulta evidente que el balance entre las dos selecciones se ha igualado en los últimos años. De hecho, desde que Vladimir Petkovic es el seleccionador suizo, España suma una victoria y dos empates. Y si nos remontamos a los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos equipos, la igualdad es total, ya que Suiza logró la única victoria que figura en su historial ante la selección española en el partido que les enfrentó en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de 2010. Los helvéticos se impusieron por 0-1, aunque España se sobrepuso a ese traspié y acabó conquistando el Mundial.

En cambio, Luis Enrique tiene un buen recuerdo de su único enfrentamiento con la selección suiza como jugador. El asturiano logró uno de los tres goles que clasificaron a España para los cuartos de final en el Mundial’94.